El técnico del área de agricultura, Gastón Tordi, explicó que “el riego por goteo se utiliza para una infinidad de cultivos, pero en el caso de nuestra provincia le damos especial importancia. La cebolla es el cultivo hortícola más importante de la provincia, teniendo en cuenta la superficie que se cultiva, más de 7.000 hectáreas. Es una actividad de gran importancia para la economía de Río Negro”.
El riego por goteo viene demostrando ser altamente efectivo, duplicando los rendimientos en comparación con métodos tradicionales y mejorando notablemente la calidad de las cosechas. Además, reduce la incidencia de enfermedades y defectos típicos de la cebolla, ahorra agua y disminuye el uso de agroquímicos, beneficiando tanto al productor como al medio ambiente.
“Desde el área detectamos que hay un interés muy grande por parte de los productores de cebolla y productores que no son de cebolla, pero que están pensando en incursionar en esto, en este tipo de sistema de riego” contó Tordi.
La jornada contó con la participación de expertos como Javier Chadwick, gerente de la empresa Todo Río en Argentina, ingeniero agrónomo y destacado importador de insumos de riego, quien explicó las generalidades y diseño del sistema de riego por goteo. Chadwick es un experimentado en el tema.
También estuvo presente Julio Gaspar, productor cebollero que compartió su exitosa experiencia tras adoptar este sistema hace cuatro años. Enrique Mussi del INTA habló sobre las ventajas del fertirriego, y Mauro Tello del Consejo Federal de inversiones (CFI) de Viedma presentó líneas de financiamiento verde para la adquisición de sistemas de riego.
Esta capacitación reafirmó el interés de los productores locales en adoptar tecnologías que optimicen sus prácticas agrícolas y mejoren su producción, destacando la importancia de continuar promoviendo estas iniciativas para fortalecer la agricultura provincial.