Hubo más de 350 seccionales habilitadas para la elección. Los datos proporcionados por el gremio revelan el amplio respaldo que el oficialismo recibió en Tucumán, donde ganaron en 21 de las 23 seccionales. A pesar de algunas zonas disputadas, como Necochea o Chacabuco, la victoria del actual líder y su equipo ratifican su liderazgo.
El proceso electoral se llevó a cabo en la previa del Día del Trabajador Rural, una fecha emblemática que conmemora la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo.
Esta ley, promovida bajo la gestión de Juan Domingo Perón como secretario de Trabajo, marcó el avance en la protección de los derechos de los trabajadores rurales en Argentina.
Desde el equipo de Voytenco afirmaron que buscarán continuar la labor en la construcción de un gremio federal, inclusivo, plural y democrático, centrado en las necesidades y demandas de los trabajadores rurales y estibadores de la Argentina.
Tras los comicios se escucharon voces criticas
Una seccional que experimentó fuertes controversias fue UATRE Ledesma, provincia de Jujuy, donde los trabajadores rurales lograron presentar una lista llamada Celeste después de dos meses de lucha. Esta lista fue oficializada por la junta electoral y ganó las elecciones, convirtiéndose en la más votada, lo que generará una conducción en disidencia con el conjunto.
Después de las elecciones, surgieron algunas voces críticas, como la de José María Ceriotti, secretario general de UATRE General Rojo, en el norte de la provincia de Buenos Aires, que acusó a Voytenco de “debilitar el sindicato y de intentar interferir en el proceso electoral, obstaculizando elecciones libres”.