La información, recopilada desde 2016 por los equipos del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) y del Sistema de Información Geográfica (GIS), se basa en imágenes satelitales proporcionadas principalmente por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y verificaciones de campo guiadas por GPS. “Este mapa es el resultado de un arduo trabajo conjunto que combina tecnología y relevamientos presenciales para generar estadísticas confiables y útiles para el sector”, destacó Juan Manuel Fragueiro, gerente de Modernización del INYM.
Para acceder, los usuarios deben ingresar a la web del INYM y seleccionar “Mapa interactivo cultivos de yerba mate”. La plataforma ofrece una vista general al desplazar el cursor y opciones detalladas en el panel lateral, como superficies por límites, edad, densidad o cobertura arbórea.
“Esta herramienta proporciona datos precisos que son clave para productores, industriales, funcionarios y técnicos, permitiéndoles tomar decisiones informadas”, señaló Matías Bazila, jefe del SEY. Además, destacó el profesionalismo de los equipos involucrados en el relevamiento.
Agustín Atencio, del área de Modernización, subrayó que el mapa es “práctico, visualmente atractivo y escalable, con información que antes solo estaba disponible en listados menos detallados”. El INYM también ofrece otros datos en su web, como el ingreso de hoja verde a secaderos y las ventas en mercados interno y externo, consolidando su compromiso con la transparencia y el acceso a información de calidad.