De acuerdo a los datos del BID, el ranking de América Latina y Caribe se compone así: Jamaica: 38,6%; Panamá 33,1%; El Salvador 25,6%; Guyana 19,1%; República Dominicana: 17,9%; Surinam: 15,9%; Bolivia: 13,8%; Ecuador: 11,9%; México: 11,3%; Nicaragua: 11%; Perú: 7,4%; Honduras: 7,2%; Colombia: 6,1%; Guatemala: 5,8%; Uruguay: 4,9%; Costa Rica: 4%; Brasil: 3,1%; Chile: 2,7%; Paraguay: 1%; y, finalmente, Argentina: -14,6%.
¿Apoyo negativo?
En América Latina y Caribe, se distinguen los países más pequeños del Caribe y Centroamérica en el apoyo comparativamente alto con relación al promedio mundial, mientras que las economías más grandes, y en particular las sudamericanas, muestran niveles de apoyo sustancialmente menores. Argentina se distingue por tener un apoyo negativo entre los más significativos del mundo, al gravar las exportaciones agropecuarias con derechos de exportación y otras restricciones (–14,6%).
Un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo señala: “El caso de Argentina llama la atención: es el único país con un apoyo negativo al sector agropecuario; esto significa que, en términos netos, los productores agropecuarios transfieren recursos al resto de la población, ya sea a través de impuestos o a través de la venta de sus productos a precios artificialmente bajos”.
Radiografía global
A nivel internacional, el apoyo al sector agrícola es medido por medio del Estimado de la Ayuda Total (EAT) que incluye el Estimado de Apoyo al Consumidor (EAC), el Estimado de Apoyo al Productor (EAP) y el Estimado de Apoyo en Servicios Generales (EASG). El EAP abarca las políticas que modifican los precios y distorsionan los mercados (Apoyo a Precio de Mercado – APM) y las ayudas directas (Apoyo Presupuestario Directo al Productor – AD) como los pagos por unidad producida, los subsidios para reducir los costos de los insumos, los pagos por superficie o número de animales, los complementos a los ingresos de los productores, etc.
La Unión Europea da el 16,5% de apoyo y Estados Unidos el 8,9%. En promedio, el EAP en los miembros de la OCDE es relativamente alto (15,2%). Las economías emergentes, por su parte, han incrementado notablemente el apoyo en los últimos años. En particular, China, donde el EAP ascendió a 14,4%
Fuente: Euronews