De este modo, Caputo una vez más anunció los movimientos del BNA en relación con el polémico tema de cierre de filiales en lugares en los que los gobiernos aumenten tasas, como sucedió en La Pampa hace dos semanas.
80 empleados
El caso de La Pampa fue el primero en el que el aumento de tasas -de 7,5% al 15,5% la alícuota de Ingresos Brutos- llevó a la decisión de cerrar la Gerencia Zonal y 9 de las 14 sucursales ubicadas en la provincia.
La entidad estatal cerró su gerencia zonal las sucursales en Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica. En ellas trabajan 80 empleados.
3615uzxs.png
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.
Un paso atrás
Ayer a la tarde, el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto, dio marcha atrás con la decisión de incrementar la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad financiera.
Se trataba de una decisión ampliamente resistida por bancos, que manifestaron su oposición alegando que la decisión encarecería, aún más, el acceso al crédito y a los servicios financieros. Y también por el sector productivo, para el cual la presencia del BNA es clave.
A falta de IIBB…
Para compensar lo que planeaba recaudar con ese aumento, el gobierno pampeano decidió que fijar una alícuota del 20% únicamente para el Banco de la Provincia de La Pampa, durante el término de 4 meses. Con esos fondos, Ziliotto afrontará los gastos del programa alimentario provincial, ya que el aumento de Ingresos Brutos tenía asignado ese destino en forma específica.
Cuando se conoció la decisión del BNA en La Pampa, nos preguntábamos si la medida pretendía ser aleccionadora con respecto a las administraciones locales, esta vez todo parece indicar que, si ese era el caso, la medida fue un éxito.