Pero, nada es para siempre. La toería de los ciclos cortos de la economía se vuelve a dar en la Argentina. Durante cerca de cuatro meses los distintos tipos de dólares en el mercado perdieron contra la inflación, la tasa de interés, las acciones y los bonos...y ahora la divisa se acomodó en solo unos días.
Distintos analistas aseguran que existen cinco puntos claves para entender este salto del dólar.
- El retraso cambiario que siente el mercado. La corrección que se hizo sobre los distintos dólares alternativos en estos últimos días se da por las expectativas que existe un peso revaluado en el mercado. La paridad oficial está corriendo muy detrás de la infación hace ya varios meses. Los operadores apostaron a la corrección de los precios relativos, pero consideran que el dólar futuro no es el que imagina el Gobierno con una tasa de devaluación del 2%.
- Tasa de interés negativa. Las sucesivas bajas de la tasa de interés generó una migración natural en el pequeño y mediano ahorrista del plazo fijo al dólar. “El dólar fluctúa como cualquier activo en la economía y era esperable que suba luego de varias bajas de tasas del Banco Central, que asumió el riesgo cambiario al bajar los intereses. Ahora se debe evitar que este rally alcista no te genere una nueva corrida en los precios minoristas”, dijo a Reuters un analista financiero.
- Las postergación de la Ley Bases. Otro punto de conflicto en lo político nace de la falta de avances en lo que atañe a la llamada “Ley Bases”, el mega proyecto legislativo en el que la administración de Miliei sustenta su objetivo de una ambiciosa reforma del Estado y la liberalización de la economía. El tratamiento en el Senado se está demorando más de lo esperado para el mercado.
- Liquidación de exportaciones. El campo sigue a la espera de alguna señal y está liquidando las exportaciones a cuenta gotas. En las últimas semanas los ingresos de divisas se ubicaron en un promedio de 200/300 millones de dólares diarios, cuando en los meses de otoño de una cosecha media es habitual que se sucedan ruedas con un volumen de operaciones en torno a los 500/600 millones de dólares. Sin dudas que el esquema de devaluación de la paridad oficial del 2% mensual le resta un incentivo a la liquidación de dólares del agro.
- La falta de señales. La economía sigue en una profunda recesión y no hay a la vista grandes cambios para llegar finalmente al crecimiento en "V" que esperaba el Gobierno para esta época del año. El mercado comenzó a dolarizar parte de su cartera como forma de resguardo ante nuevos movimientos dentro del sistema financiero.
¿Cómo sigue de aquí en adelante el dólar? Para la mayor parte de los analistas consultados, este salto que dió la divisa marginal es una corrección natural por los desvíos que generó la inflación en todo este último tiempo. "Entiendo que el blue no correrá más allá de los 1.300/1.400 pesos en el corto plazo para volver a reacomodarse, hacia el alza o la baja, en función de los logros que tenga el gobierno en materia política, económica y financiera", confió un operador de la City porteña al ser consultado por +P.