Los ahorristas saben que el dólar paralelo es el más barato de la plaza y ya son muchos los que están aprovechando esta oportunidad. Para la mayor parte de los analistas, el dólar se amesetará en los 1.200/1.300 pesos promedio hacia fin del mes de enero. De ahí que no son pocos los que consideran al "blue" como una opción de compra para atesorar y a la espera de algún salto en el corto plazo.
Mucho dependerá este escenario de los resultados del acuerdo al que llegue el Gobierno con el FMI que, hasta ahora, sigue siendo el único prestamista de dólares frescos para abastecer el mercado.
Hay que recordar que, luego de la devaluación que llevó a 800 pesos el dólar oficial, hace ya un mes, el ministro de Economía señaló que el crawling peg se mantendría en torno al 2% mensual hacia adelante, un ritmo ampliamente inferior a la inflación. En ese marco, ante la aceleración de la inflación de diciembre y la esperada para el primer trimestre, el mercado pone en cuestión la posibilidad de que se sostenga esa pauta, dado que atrasaría considerablemente el tipo de cambio real multilateral de cara a los meses de mayor ingreso de dólares por la cosecha gruesa, en un contexto de escasez de reservas en las arcas del Banco Central.