En el otro extremo, el peso argentino ha sido la segunda peor moneda, ya no de emergentes, sino del mundo entero, también tomando datos de Bloomberg, a lo largo del año.
En el mercado oficial, que administra el banco central argentino, el dólar pasó de costar AR$133,20 el 31 de diciembre a los AR$807,73 actuales. La única divisa que ha tenido un comportamiento más esquivo en todo el planeta fue la libra del Líbano.
Entre las principales monedas de la región se pudieron observar en algunos momentos del año algo de zozobra en el peso chileno, pero el mercado lo ha tomado con calma y todo parece indicar que esta moneda terminará el año muy cerca del precio que tenía al haberlo empezado, aunque algo depreciada.
Volviendo a las más sólidas, el ranking mundial de Bloomberg muestra que el peso colombiano es la segunda que más se apreció en el planeta, detrás del afgani de Afganistán (que subió 27,51%). El peso mexicano (+13,83%) aparece tercero en ese ranking y el colón costarricense (+13,29%), quinto. El real de Brasil llega en el puesto 11° (+7,44%).
Fuente: Bloomberg