- Falta definir como es que se ajustará este dólar oficial semana a semana, teniendo en cuenta la aceleración que se espera sobre los niveles de inflación. Trascendió que será a una tasa del 2% mensual, aunque no fue confirmado oficialmente. Hay que aclarar que de nada sirve para el exportador, que no se corrija la paridad cambiaria a la misma tasa de aceleración que presenten los precios. El retraso cambiario, volvería a estar a la vuelta de la esquina. Evalúan que la liquidación de parte de los dólares exportados pueda ser a través del Contado Con Liquidación (CCL) lo que elevaría el precio final de la paridad, dependiendo de la proporción que se destine a este último mercado. El dato de hoy será que se liquidará 80% en el mercado oficial y 20% en el CCL. El dólar exportación quedaría en 846 pesos.
- Queda también todavía por definir si existirán algún tipo de retenciones para estos sistemas agro exportadores, teniendo en cuenta que Luis Caputo anticipó este gravamen sobre las colocaciones externas industriales. Desde la secretaria de Agricultura de la Nación, ayer aseguraban que todos los modelos agro industriales quedaban exentos de este nuevo tributo. Pero la última palabra la tiene el ministro Economía y el decreto que será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. El tema no está cerrado y se habla de una tasa unificada para las economías regionales del orden del 15%.
- Anoche el dólar marginal operaba fuera de la rueda a 1.100 pesos por unidad, reflejando una brecha del 37% en relación con el dólar oficial. Este dato es muy importante ya que, de mantenerse en estos niveles y con tendencia a la baja, sería una clara señal de confianza de los operadores financieros a las medidas cambiarias. Hoy, la plaza financiera hablará, y el número en que se ubique la divisa marginal mostrará cuan verdadero es el respaldo que le esta dando el mercado a las medidas.
- Todas las medidas apuntan a una fuerte retracción de la economía, por lo menos para los próximos meses. Esto impactará fuertemente en el consumo. La mayor parte de los sistemas agro industriales del norte de la Patagonia -y de gran parte del país- tienen hoy al mercado interno como una salida comercial clave para sus productos. Las distintas especies de frutas, la carne bovina y porcina, entre otros viven prácticamente de lo que venden en este destino. Hay que ver como reaccionan las cadenas y como es que se adecuaran a este nuevo contexto que se presentará en los próximos meses.
- La suba de los valores de los servicios públicos tendrá un impacto directo en los costos de producción de la mayor parte de los sistemas agro industriales. Un ejemplo que impacta en la región del Valle de Río Negro y Neuquén será el costo que tendrá la electricidad para la fruticultura. Los productores y empresarios deberán evaluar -con cuentas muy finas- cuan conveniente será seguir guardando fruta en las cámaras frigoríficas sin tener en claro cuanto es lo que van a terminar de pagar por ese servicio cuando saquen su fruta y si el mercado convalidará en las góndolas los mayores costos que este contexto traerá aparejado.
- El dólar importación para los insumos del agro pasa a 800 pesos en el mercado de cambios, a lo que se sumará un impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) del 17,5%, que hasta ahora era del 7,5%. Esta medida fue oficializada por el Decreto 29/2023. Esto hará que el dólar para importar, que hasta ahora era de casi 400 pasa a 940 pesos. Es un aumento del 135% cuando gran parte de los insumos que usa el agro son importados.
Los cambios generados por este primer paquete de medidas económicas determinarán reacomodamientos en los distintos sistemas productivos. Lo importante, en estos casos, es que desde el Gobierno se marque un rumbo y se mantenga en el tiempo. Esto dará previsibilidad al empresario y a los inversores que quieran volver a apostar por el país.