En este contexto, ¿cómo evitar estafas y saber que los que tenemos en las manos son dólares verdaderos?
Si bien existen aparatos que verifican la autenticidad de los billetes en dólares, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) brindó una guía para verificar de manera sencilla si un billete es auténtico. Además, volvió a aclarar que todos los billetes emitidos tienen curso legal y deben ser aceptados, incluyendo los “cara chica”.
pexels-jonathan-borba-14820419.jpg
La FED recomienda tres pasos principales para detectar si se está ante un billete verdadero.
Tres pasos para saber si un billete es falso
Los dólares de la serie actual tienen mayores medidas de seguridad y la FED recomienda tres pasos principales para detectar si se está ante un billete verdadero. ¿Cuáles son esos tres pasos?
Para empezar, se recomienda tocar el billete. Al pasar los dedos por un billete verdadero, debe sentirse ligeramente áspero. El segundo paso es inclinar el billete y al moverlo hacia adelante y hacia atrás, si es autentico, ciertos elementos deberían cambiar de color. En los billetes nuevos de 100 dólares, por ejemplo, el “100″ de color cobrizo, se torna verde con la inclinación; y en las versiones anteriores, va de verde a negro.
El tercer paso es mirarlo a contraluz. Elevar el billete y observarlo con luz blanca detrás, para comprobar que estén visibles de ambos lados la marca de agua y el hilo de seguridad.
pexels-engin-akyurt-10149610.jpg
Los billetes de 100
Por otro lado, hay ciertas medidas de seguridad específicas para los billetes de 100 dólares. Para empezar, la FED recomienda atender al hilo de seguridad, que lleva inscriptas las letras USA y el número 100 en un patrón alternado y es visible desde ambos lados del billete. Este brillará en color rosado bajo la luz ultravioleta.
También hay que mirar atentamente la marca de agua. La imagen de Benjamin Franklin en el espacio en blanco a la derecha del retrato, es visible desde ambos lados del billete. Asimismo, la banda de seguridad en 3D es la banda azul, que está tejida en el papel, no impresa.
La FED también hace foco en que el billete tiene fibras rojas y azules. El papel de la moneda auténtico tiene pequeñas fibras de seguridad de color rojo y azul por todo el billete. Y la campana dentro del tintero debe cambiar de color cobre a verde al inclinar el billete.
Y, para terminar, al mirar detalladamente, deberían verse palabras minúsculas como “USA″ y “The United State of America”.