"Esperamos que la depreciación oficial se acelere en febrero y que la brecha cambiaria se estreche gradualmente. Proyectamos que el tipo de cambio USD/ARS alcance los 2.200 pesos hacia finales de 2024", pronosticó Bank of America en un trabajo sobre el país.
Además, evaluó que el Gobierno de Javier Milei "está implementando un plan de estabilización decisivo que incluye un importante ajuste fiscal, una fuerte devaluación, un acuerdo a nivel de personal del FMI para obtener un desembolso de préstamo de 4.700 millones de dólares y un conjunto de reformas estructurales pro-crecimiento".
Con respecto a la inflación, el informe indicó que "fue del 25,5% intermensual en diciembre, la más alta desde febrero de 1991. Si bien sigue siendo un desafío, el salto es en parte una corrección puntual de los precios relativos tras la devaluación del tipo de cambio y la desregulación".
"Esperamos que la inflación se sitúe en el 200% en 2024, frente al 211% de 2023", afirmó el trabajo. De esta manera la entidad bancaria estima que las distintas paridades cambiarias se moverán nuevamente por debajo de los niveles de inflación. Un dato no menor, y más si se tiene en cuenta que la mayor parte de las consultoras anticipan una suba del IPC para este año entre 230% y 260%; lejos del 200% que señala la entidad bancaria.
Volver a anclar el dólar para contener los niveles de inflación ha sido una fórmula ya probada por los distintos gobiernos; y todos tuvieron el mismo resultado.
De cumplirse este contexto esta claro que este año el ahorrista que apueste al dólar; tendrá altas probabilidades de perder. Ya debería comenzar a consultar donde colocar sus ahorros para los próximos meses, teniendo en cuenta la baja tasa de devaluación que proyecta Bank of America.
Fuente: Redacción +P y Noticias Argentinas