Desde el Puerto San Antonio comentaron que las obras por lograr la adjudicación, contemplan infraestructura vial y ferroviaria, la construcción del rompeolas y el dragado de la dársena. Este conjunto de obras tendrá un costo estimado de 1.500 millones de dólares que serán financiados por el puerto e incluyen las iniciativas de mitigación y compensación ambiental. Por otra parte, el proyecto, que tiene una inversión estimada para el conjunto de los terminales a desarrollar y operar por los privados cercana a los 2.500 millones de dólares, se espera que tenga una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de contenedores anuales con dos frentes de atraque, denominados Terminal Mar y Terminal Tierra de 1.730 metros cada uno, y que puedan recibir naves portacontenedores de última generación, de hasta 400 metros de eslora. Los frentes de atraque se llevarán a cabo de forma progresiva, de acuerdo con las proyecciones de demanda, mediante concesiones portuarias. De esta manera, la inversión total del proyecto alcanza los 4.000 millones de dólares.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, valoró el inicio de la licitación. “Hoy el Puerto Exterior de San Antonio da un paso crucial por medio del inicio de la etapa de precalificación de empresas interesadas en la construcción del molo de abrigo, lo que nos permitirá desarrollar una licitación robusta y con la participación de especialistas en la construcción de obras marítimas”. “Ha sido un proceso riguroso, que comenzó con el llamado de manifestación de interés en abril del 2024 y donde participaron grandes empresas a nivel nacional e internacional. Todo esto nos permitirá tener un puerto con tecnologías más avanzadas en este ámbito. Pretendemos dar total confianza y seguridad a las naves que arribarán en el futuro a San Antonio”, añadió el ministro
Eduardo Abedrapo, presidente del Directorio de Empresa Portuaria San Antonio, dijo que esperan contar con las mejores empresas nacionales e internacionales para la construcción del proyecto. “Queremos transmitir a quienes deseen ser parte de este proceso la enorme responsabilidad que implica la ejecución del proyecto Puerto Exterior, fundamental para el desarrollo portuario de Chile”.
Se comenzará por el Terminal Mar, cuya licitación se llamará públicamente ya avanzada la construcción del molo de abrigo, en el año 2030″. Se espera que en el 2036 el puerto esté en condiciones para poder recibir la primera nave, una vez finalizado el Terminal Mar. Entre los hitos relevantes para el proyecto durante el 2025, se espera que en marzo se firme la primera operación de financiamiento del proyecto con una entidad multilateral. Mientras que en junio se ingrese la Adenda Complementaria al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Comunidades indígenas participan en la consulta del SEA
Según consignó el líder de San Antonio, actualmente 12 comunidades indígenas están participando en la consulta que lleva adelante el SEA. Entre mapuches y changos exigen que el proyecto respete sus espacios naturales y ceremoniales, como la playa de Llolleo. Es que las agrupaciones expresaron su preocupación por la posible desaparición de sitios ceremoniales debido a las obras del puerto. “Nuestros centros ceremoniales, como el de la playa de Llolleo, son fundamentales para nuestra espiritualidad. Estos lugares no se construyen, la naturaleza misma los define y perderlos significa perder una parte de nuestra esencia”, comentó el lonko Rubén Antipán Saihueque, representante de las comunidades.
Fuente: Emol.