Calor y sequía en el Medio Oeste
A diferencia de Washington, el Medio Oeste tuvo una cosecha extraordinaria en 2022. Solo Michigan recolectó aproximadamente 30 millones de cajones, casi el doble que en 2021. "La región hizo un buen trabajo ayudando a mantener la línea de suministro de Estados Unidos el año pasado, puesto que la producción de Washington fue muy inferior a la media", recuerda Roger. Si bien a un buen año le suele seguir uno de merma productiva, se espera que el Medio Oeste se mantenga gracias a la entrada en producción de los nuevos huertos de alta densidad en toda la región. "Creo que la producción podría aproximarse a los 28 o 29 millones de cajones este año en Michigan y estamos observando una buena producción en todo el Medio Oeste", apunta Roper. Recientemente, ha hecho un tiempo muy cálido y seco en el Medio Oeste y ese calor podría haber hecho mella en las cifras de producción. Aunque se están regando los árboles, el riego sirve principalmente para salvar los árboles. "A estas alturas, necesitamos que la madre naturaleza nos eche una mano con unas buenas lluvias".
Por su parte, la costa este sufrió una helada a mediados de primavera (finales de abril) que afectó a la floración en el este de Nueva York y en todo el valle del Hudson. La cosecha de la costa este el año pasado se aproximó a los 610.000 toneladas (32 millones de bushels), pero este año, los productores de Nueva York esperan cosechar algo más 550.000 toneladas (29 millones de bushels), lo cual supone un descenso del 10%. "Desde la primavera, la región ha tenido unas buenas condiciones meteorológicas para el cultivo, sin verdaderos problemas que hayan retrasado la producción de fruta".
Si sumamos los volúmenes estimados de estas tres regiones de cultivo, ser espera un incremento de la producción de manzana de Estados Unidos de al menos un 10% con respecto al año pasado. Indica, eso sí, que las previsiones aún podrían cambiar, puesto que todavía queda un tercio de la temporada de cultivo.
Bajarían de los precios
Como resultado de la baja cosecha de manzana del año pasado en Estados Unidos, los precios subieron de manera considerable. Según datos de IRI, el precio medio al por menor en 2022 subió un 15% en comparación con 2021. "Hubo menos volumen que despachar y los retailers no hicieron tantas promociones". En cambio, en 2023 se espera que el mayor volumen de manzanas se traduzca en una mayor competencia en precios. "Habrá más margen para hacer promociones y los retailers desarrollarán una estrategia de deflación para trabajar la curva de la oferta y la demanda".
Cabe señalar que la oferta exportable de manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén con destino al mercado de los Estados Unidos se ubica en torno a las 3.500 toneladas por temporada.
Fuente: FreshPlaza.com