Eso va más allá de las compras típicas realizadas por el gobierno federal, dijo Dan Langager del Consejo Hortícola del Noroeste. "Es un extra", amplió Langager.
Cada año, el Gobierno Federal compra productos frescos y procesados para almuerzos escolares, prisiones y otros programas de nutrición. Sin embargo, el Consejo Hortícola del Noroeste y la Asociación de Manzanas de Estados Unidos alentaron al USDA a realizar compras adicionales.
Estas iniciativas siempre fracasaron en la Argentina. Nunca existió, pese a los distintos proyectos presentados, programas nutricionales para colegios, hospitales u otras entidades públicas o privadas, tomando como base las manzanas del Valle de Río Negro y Neuquén, para ser distribuidas en todo el territorio nacional. No solo Estados Unidos realiza todos los años este tipo de compras, son varios los Estados de países europeos que vienen trabajando con este tipo de proyecto.
En nuestro país solo existe un programa local, en el cual participa el Gobierno de Río Negro con la compra de manzanas a productores para ser distribuidas en los colegios de la provincia. Pero los volúmenes que se manejan son muy bajos.
Sería interesante poder buscar antecedentes sobre la consistencia de este tipo de políticas públicas y el rol de un producto tan noble como es la manzana en los programas nutricionales mencionados, para ver la viabilidad que tiene para poder ser aplicado en todo el territorio argentino.