En cuanto a la aceituna de mesa, cuya campaña ha llegado a su octavo mes, la producción ha alcanzado 408.000 toneladas, con una ligera reducción de la comercialización. Los participantes de la reunión también han abordado los cambios de la Política Agrícola Común (PAC) que atañen al sector del olivar, como la flexibilización relativa a la cobertura mínima de suelos.
Además, España ha presentado a la Comisión Europea propuestas de modificación del plan estratégico de la PAC sobre los ecorregímenes, relacionadas con cubiertas vegetales que afectan particularmente al sector del aceite de oliva.
España, líder en producción
La península ibérica es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior gracias a la tradición olivarera de nuestro país y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial.
El sector no solo tiene una indiscutible importancia económica, sino que también tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial. Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, el sector mantiene unos 15.000 empleos en la industria y genera más de 32 millones de jornales por campaña.
Tras haber recibido las previsiones de producción de las comunidades autónomas, el MAPA publicó en octubre pasado la primera estimación de cosecha de aceite de oliva. Las proyecciones la situaban en 765.300 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2023/2024, lo que supone un 15 % por encima de la baja cosecha de la temporada anterior (664.000 toneladas) y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro.
En la campaña, que ha comenzado este 1 de octubre, se estimaron además unas existencias de enlace de 257.000 toneladas, un 43 % y un 52 % menores a las existencias iniciales de la campaña anterior y a las cuatro últimas campañas, respectivamente. El análisis por comunidades autónomas muestra un incremento de la producción respecto de la campaña pasada en Andalucía (+7%), en Extremadura (+101%) y en Castilla-La Mancha (+29%).
Fuente: EFEAgro