Chile se mantiene como el principal proveedor de cerezas, con una participación del 96% de la oferta del hemisferio sur. Durante el 2023/24, se exportaron un total de 413.979 toneladas (equivalentes a 82,8 millones de cajas de 5 kilos). Esto representó una ligera contracción del 0,3% en comparación con el ejercicio anterior debido a los efectos climáticos del fenómeno de El Niño y la baja acumulación de frío invernal. Sin embargo, el potencial productivo chileno es considerablemente mayor, y se espera un incremento de al menos un 30% en el volumen transado para el próximo año.
En cuanto a China, la demanda continua sin interrupciones, lo que permitió que las cerezas chilenas alcanzaran un récord en términos de ingresos FOB totales.
La región del Maule sigue siendo la principal región exportadora, con una participación del 46% y un total exportado de 188.806 toneladas, lo que representó un crecimiento del 6% respecto a la temporada anterior. Las variedades Lapins, Santina y Regina siguen siendo las principales variedades exportadas por Chile, alcanzando entre las tres una participación del 83% de todo lo enviado al mundo.
El informe destaca también la buena temporada que registró la exportación de cerezas argentinas y la mayor parte de los países productores del hemisferio sur.
Se puede acceder a la información completa del Anuario “Mercado Internacional de Cerezas” de forma gratuita, haciendo clic aquí
Fuente: SimFruit.