Hasta el 14 de enero se había confirmado la infección de al menos 12 personas, de edades comprendidas entre los 25 y los 77 años en Países Bajos. Desde entonces, las bolsas de un kilogramo de arándanos congelados se han retirado de las estanterías.
"Creemos que puede haber cientos de infecciones", dijo el portavoz del Instituto Nacional de Salud Pública. Asimismo, agregó que las infecciones registradas son casos graves en los que las personas buscaron ayuda médica.
Elise Groene, de Barendrecht, que resultó infectada, dijo a medios europeos que el costo para ella ha sido superior al importe de la compra de los arándanos. "La cobertura de mi seguro médico se agotó enseguida, y luego están también los costos de la medicación, los de estacionamiento para las visitas al hospital y los días que no puedes trabajar".
La investigación, paso a paso
Según las autoridades sanitarias, el primer paciente apareció a finales de noviembre del año pasado, pero el número de casos ha aumentado. Por ello, el RIVM inició una investigación que condujo al descubrimiento de que los arándanos estaban relacionados con estos casos.
La Autoridad de Alimentos y Productos de los Países Bajos (NVWA) tomó muestras y detectó contaminación por hepatitis A.
Albert Heijn emitió el lunes 13 de enero una advertencia de seguridad relativa a bolsas de 1 kilo de arándanos congelados de su propia marca debido a una posible contaminación por hepatitis A.
La empresa retiró los productos de sus congeladores y pidió a los clientes que tiraran a la basura los arándanos que tuvieran o devolvieran las bolsas para recuperar su dinero.
Arándanos congelados infectados
Se trata de bolsas con fecha de caducidad 14-04-2026, pero, por precaución, la cadena de supermercados retiró todas las bolsas de un kilo de los estantes. Según Albert Heijn, los arándanos contaminados proceden de un fabricante de Polonia.
La hepatitis A es una enfermedad que suele causar síntomas leves, como fatiga, dolor abdominal e ictericia. Aun así, puede ser mortal y provocar una inflamación del hígado en medio de síntomas más preocupantes, sobre todo en quienes tienen un sistema inmunitario débil u otros problemas de salud concurrentes.
Retiro de fruta en Bélgica
Los arándanos contaminados también han suscitado preocupación en Bélgica, según informa el diario belga De Morgen. Albert Heijn y la Agencia Federal de Alimentación (FAVV) también están retirando los productos en este país.
Aunque por ahora no se ha registrado ningún caso en Bélgica, se está teniendo en cuenta la posibilidad de contagios, ya que los síntomas de la enfermedad pueden no ser evidentes de inmediato, dependiendo de la resistencia del individuo.