“Quedó sin cosechar entre un 15% y 20% del total de lo que estaba en la planta. Las primeras estimaciones reflejan una pérdida de 750.000 kilos de cerezas que quedaron sin exportar por este evento climático”, confió Fernández en otra parte de la entrevista. Las divisas que quedaron sin ingresar se estiman en torno a los 3 millones de dólares.
El funcionario destacó que “si bien el balance final es bueno, se pierde un volumen de cosecha exportable interesante. Y parte de ese volumen va a ir al mercado interno, que hay que aclarar esta muy deprimido en precio. Pensemos que están pagando los mismos valores que el año pasado, en términos nominales...con la inflación que ya todos conocemos. El consumo está muy bajo, producto de la caída de poder adquisitivo”.
Sin embargo Fernández se mantuvo optimista, destacando que la buena noticia es que un 80% de la cosecha fue levantada y exportada. “Hubiese sido un desastre si esta tormenta caía dos semanas antes”, reflexionó.
Con esta perdida en los volúmenes exportables no se caen las expectativas de poder llegar -en todo el país- a perforar el techo de las 6.000 toneladas de cerezas comercializada al exterior.
La cebolla, también muy afectada
La producción de cebolla en el Valle Medio fue otro de los cultivos -junto con la pera y manzana- que sufrieron el rigor de las torrenciales lluvias y el granizo del fin de semana.
cebolla valle medio WhatsApp Image 2023-12-20 at 19.16.36.jpeg
La imagen muestra los daños de la lluvia en Valle Medio sobre una explotación de cebolla.
La fuerza del agua terminó arrastrando literalmente al cultivo, generando pérdidas en la producción que todavía no han podido ser cuantificadas.
“No hay forma de poder defender el cultivo con 110 milímetros de agua que caen en dos horas”, manifestó con preocupación Fernández en otra parte de la conversación.
Adelantó que en los próximos días se tendrán los números finos de pérdidas para estos tipos de productos.