Ya con verbo encendido, el presidente de la Federación aprovechó para disparar contra los empresarios que presagian pagar 20 centavos de dólar por kilo de pera esta temporada: “No hay que dejarse llevar por los comentarios de los empresarios. El productor entregó en enero o febrero la fruta con los precios que nos dieron en ese momento. Y no pueden venir ahora a cargar sobre el productor el resultado de sus malos negocios. Porque especularon, guardaron la pera pensando que el dólar se iba a 1.500 o 2.000 dólares, y eso no pasó”.
En cuanto a la esgrima con los productores “díscolos”, reconoció que “yo hable con Horacio (Pierdominici); entiendo la situación, está complicado”, y adelantó que una de las metas de corto plazo es dejar resueltas las paritarias antes que termine diciembre.
¿Ustedes reciben órdenes o replican lo que dice el poder de turno?, preguntó +P a Hernández, y entre otras cosas, respondió diciendo que “la Federación no pertenece a ningún partido político y todo el proyecto de la Federación fue para sostener y acompañar con gestión y eficiencia a los productores”. Sobre su rol, aclaró que “yo hago planteos a nivel provincial y nacional, y para tener una postura, están las reuniones. Hace unos días atrás tuvimos reunión de Federación, con participación casi completa de todas las cámaras, faltaron dos cámaras de las 18 cámaras que son, y vamos todos con la misma idea”. Y añadió que “no veo cuál sea el punto sobre el que nosotros nos quedamos callados. Si ves las notas mías, he hablado y he dicho lo que corresponde en función de las necesidades y las situaciones de los productores. Nunca esconcemos los problemas”.
Vuelta la mirada a lo que se viene, y con varias coincidencias con otros actores de la actividad, Hernández advirtió que “hoy no podemos competir, y va a entrar fruta de Chile a nuestro mercado interno y no vamos a poder hacer nada; y le van a terminar pagando miseria al productor. Eso es lo que tenemos que resolver”.
En el planteo a Iraeta, se presentará un comparativo sobre la desigual presión tributaria: “Primero necesitamos una baja de la presión tributaria, que en términos generales es del 38 al 40% al productor, para acercarnos de la que hoy tiene un productor de Chile, que es de un 6%”, adelantó el dirigente. También habrá un reclamo por el costo laboral, porque “acá tenemos un 42% sobre el salario y en Chile es del 16%”.
Sobre las contingencias del mercado, donde el costo de producción para el productor ronda los 34 centavos de dólar según estimaciones de entes oficiales, Hernández salió al cruce de los rumores sobre un precio de 20 centavos de dólar por cada kilo de pera, y aseguró que “no hay que dejarse llevar por lo que dicen los empresarios, porque ellos hacen su negocio comercial. Los productores hicieron todo el esfuerzo, y entregaron en tiempo y forma. Entonces no podés hacer responsable al productor de tu mal negocio”.
“Las empresas –agregó-, tienen que pagar lo que corresponde, lo que en su momento se comprometieron con los productores allá por enero del año pasado, y no eran 20 centavos de dólar”, agregó.
De todos modos, consideró que, más allá de esta discusión, “eso no quita que como Federación podamos acompañar a la CAFI y a todas las empresas a discutir los costos y mejorar la comercialización en todo sentido, para que a todos tengamos rentabilidad, porque no podemos hacer el ajuste sobre los productores primarios”.
Hernández intentará en Buenos Aires una carambola a tres bandas: Reunión con SENASA por el futuro de la Barrera, con las autoridades de Medio Ambiente por los estragos que causa la cotorrita, y con el Secretario Iraeta. Con este funcionario se intentará “diferir impuestos a tasa cero, para que de esa manera la cosecha no se nos haga tan difícil, porque no van a estar los recursos como para poder afrontar la cosecha”.
Eso implicaría una declaración de “emergencia económica”, y a eso sumar un pedido para “bajar los costos de la actividad, tanto impositivos como de las cargas sociales. Y a eso sumar financiamiento para capital de trabajo, tanto para capital de trabajo, como para tecnificar y acompañar a los productores que estén trabajando para mejorar la calidad”.