La producción en el año 2023/24 estuvo muy por debajo de las expectativas debido a un segundo año consecutivo año de condiciones húmedas durante la cosecha en las mismas regiones, aunque el impacto fue menos severo.
Las temperaturas en la mayoría de las principales regiones productoras de cerezas han estado entre el promedio y por debajo del promedio a finales del otoño e invierno, con temperaturas mínimas inferiores a las del año anterior en estas áreas. Esto ha proporcionado a las explotaciones de cerezos unas horas de frío invernal más que adecuadas.
Mercados de la cerezas
Con un aumento esperado del 8% en la producción para la temporada 2024/25 y un incremento de las importaciones, se espera un consumo en el mercado interno del orden las 17.000 toneladas, volumen casi 10% superior frente a las 15.500 toneladas estimadas en el año anterior.
Los problemas relacionados con la disponibilidad y la cadena de suministro disminuyeron durante la campaña 2023/24. Para la presente temporada se espera que los factores que influyan en el consumo interno de cerezas sean el nivel general de producción y la calidad de la fruta.
Por las buenas condiciones climáticas se espera un aumento en las exportaciones de cerezas, lo que podría limitar el crecimiento la oferta destinada al mercado interno. Sin embargo, se prevé que el consumo alcance los niveles típicos asociados con altos años de producción.
En este punto el informe del USDA destaca que la exportación de cerezas frescas aumentarán significativamente a 5.000 toneladas en la campaña 2024/25, reflejando un salto del 20% frente a un estimación revisada a la baja de 4.000 toneladas durante la temporada 2023/24. Si se logra, este nivel de exportación previsto será el segundo más alto registrado, alineándose con los volúmenes de exportación alcanzados durante la última década cuando la producción fue similar a la prevista para la campaña 2024/25.
Por las condiciones climáticas esperadas, el USDA proyecta una mayor proporción de cerezas de calidad se oriente a la exportación, lo que respalda un sólido programa de comercio exterior para la presente temporada.
La producción de cerezas de Tasmania depende en gran medida del mercado de exportación, ya que su período de cosecha queda fuera el período de máxima demanda interna previo a la Navidad. El clima más fresco y de crecimiento más lento en la isla del sur de Australia es más adecuado para producir cerezas de alta calidad, lo que las hace más atractivas para la exportación.
Con mejores condiciones de crecimiento previstas para el año, en comparación con la temporada 2023/24 y particularmente con la de 2022/23, se espera un aumento en el volumen de cerezas exportadas desde Victoria y New Gales del Sur, regiones anteriormente afectadas por lluvias excesivas de primavera.
Zonas de producción
Las principales regiones productoras de cerezas en Australia se concentran en el Huon Valley en Tasmania, Goulburn Valley en Victoria, Young and Orange en Nueva Gales del Sur, en Adelaide Hills en el sur del país. Las regiones de producción más pequeñas incluyen Stanthorpe en el sur de Queensland, la esquina sureste de Australia Occidental, el valle de Yarra en Victoria y en Nueva Gales del Sur.
Tasmania es la región más meridional con el clima más fresco y más largo temporada de crecimiento, permitiendo una producción grande y de alta calidad de cerezas. La desventaja es que la temporada de cosecha también es la más tardía de todas las regiones, principalmente después del pico de demanda navideña, lo que resulta en su enfoque en los mercados de exportación. Las regiones más al norte tienen un clima más cálido y menos óptimo, pero la cosecha comienza a finales de octubre, alineándose con el período óptimo de demanda interna que conduce a Navidad.