Si bien los precios son altos, eso no obstaculiza las ventas, de acuerdo con Van Haelst. "La demanda por parte del retail en general es buena, a pesar del alto nivel de los precios. Incluso en este período navideño, las ventas siguen siendo sólidas. He oído de varios comerciantes que ya han vendido más volúmenes que en otros años debido a los problemas en Europa del Este y los países mediterráneos. Sin embargo, las existencias siguen siendo sustanciales", agregó en otra parte de la conversación.
"Por supuesto, la demanda marcará el ritmo de las ventas. Si los países competidores tienen menos volúmenes disponibles y las llegadas de ultramar quedan rezagadas, las peras belgas se venderán deprisa y terminaremos la temporada con antelación. Pero a estas alturas de la campaña, no sabemos las cantidades que llegarán desde ultramar. Espero que, a diferencia del año pasado, tengamos volúmenes de peras hasta el final de la temporada", confió.
Nivel de precios en peras
Tanto los productores como los comerciantes pueden estar satisfechos con los precios, explica Christophe. "El año pasado, el estado de ánimo en este período era más bajo debido al nivel de precios poco satisfactorio. Este año, los agricultores siguen vendiendo cara su producción. No es fácil para ellos, porque tienen que decidir si vender ahora a por ejemplo € 0,90 por kilo o esperar hasta más tarde, hasta abril/mayo, con la esperanza que los precios suban unos 20 céntimos, pero con el miedo de que parte de las existencias se pierda por no aguantar el almacenamiento. Si el precio pudiera subir unos 50 céntimos, sin duda valdría la pena esperar, pero no creo que esto ocurra. Actualmente, el nivel de precios es bastante bueno y no creo que vaya a subir mucho hacia el final de la temporada", detallo el entrevistado
A pesar de que algunos trabajadores estacionales vuelven a su país en estas Navidades, en la planta de procesamiento de VHM Fruit Trade sigue habiendo actividad en esta época del año. "Actualmente estamos clasificando algunos lotes de peras para satisfacer los pedidos de estas semanas. Si bien hay trabajadores que van a su casa para celebrar las Navidades, las empresas grandes siempre aseguramos la presencia de un mínimo de personal, porque tenemos la obligación de abastecer a nuestros clientes durante todo el año. No podemos cerrar la planta de procesamiento durante una semana entre Navidad y Año Nuevo".
Fuente: Fresh Plaza