Sin embargo, cuando tomamos como referencia la participación del mercado interno en el total de la cosecha efectiva de manzana al cierre de febrero, las variables observadas muestran importantes variaciones respecto del año pasado.
La estadística oficial muestra que la participación de las colocaciones de manzanas en el mercado interno cayó 12 puntos porcentuales en relación con la temporada pasada y, como contrapartida, se observa un crecimiento de 10 puntos en la participación de la industria. Es probable que estos cambios se deban a que mucha de la fruta de mala calidad que se destinó el año pasado a las cámaras frigoríficas no tuvo salida comercial para el mercado en fresco este año.
En relación con las peras, se mantiene esta misma tendencia. Los envíos de esta especie al mercado interno totalizaron 18.258 toneladas, volumen que muestra un crecimiento interanual del 5%. Además, la industria creció en participación en relación con el resto de los destinos (exportación y mercado interno).
Los mismos argumentos que en el caso de la manzana esgrimen los empresarios regionales al ser consultados por este aumento de la participación de la industria en el total del comercio de la pera en esta primera parte de la temporada.