Entre los factores que afectaron negativamente la campaña, se mencionaron serios problemas sanitarios como la presencia de la mosca de la fruta, lo que obligó a aplicar tratamientos de frío en mercados estratégicos. Además, noticias falsas en China impactaron la confianza de los consumidores y redujeron la demanda.
Otros obstáculos fueron los elevados costos navieros, extensos tiempos de tránsito y un evento crítico: la falla del buque Maersk Saltoro, que dejó miles de toneladas de cerezas chilenas varadas, impidiendo su llegada a tiempo al mercado chino.
El mercado hacia adelante
De cara al futuro, Edwards advirtió que los desafíos persistirán. La situación global, marcada por una guerra comercial internacional, se suma a la necesidad de recuperar la confianza de los compradores y mantener altos estándares de calidad.
Uno de los temas más sensibles será el manejo de la calidad de la fruta exportada. “Hoy hay muchos actores que nos están pidiendo acordar una autorregulación”, señaló el dirigente, refiriéndose a la necesidad de evitar exportar calibres no deseados por ciertos mercados, como frutas de menor tamaño, baja firmeza o mal sabor. También se destacó que algunos mercados ya manifiestan rechazo hacia ciertas variedades que no cumplen con los estándares de frescura y sabor esperados por los consumidores.
Actualmente, el Comité de Cerezas agrupa a más de 100 empresas que representan el 83% del volumen exportado de cerezas chilenas. Edwards subrayó la necesidad de involucrar a todos los actores —miembros y no miembros del Comité— en una estrategia conjunta que priorice la calidad y la reputación del producto nacional.
“Tenemos el imperativo de trabajar unidos, de seguir aumentando una participación activa y comprometida de más exportadores, para recuperar este negocio que tanto le ha dado a Chile y a toda su gente”, enfatizó. Concluyó recordando la relevancia simbólica y económica de este fruto: “Tenemos el deber de recuperar lo que significan las cerezas para Chile y para el mundo, una gran embajadora de nuestra tierra”.
Fuente: Portal Frutícola.