Por su parte, el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, destacó que este acuerdo “restablece la confianza entre ambos países y representa un avance crucial para reactivar el comercio seguro de manzanas chilenas, apoyando especialmente a medianas y pequeñas empresas cuyos mercados objetivo incluyen a Perú".
Como parte del reinicio de las operaciones, ya se han publicado en el Diario Oficial de Perú las nuevas medidas fitosanitarias que regirán la certificación y exportación de este producto.
El nuevo plan de trabajo llega tras un período de casi tres meses en el cual el mercado permaneció cerrado debido a la suspensión de los permisos de importación para manzanas chilenas.
Lo anterior fue adoptado por SENASA a raíz de varias detecciones de plagas cuarentenarias vivas en puntos de ingreso peruanos, siguiendo disposiciones legales que establecen el cierre de un mercado cuando se superan las tres detecciones en productos vegetales.
Hay que destacar que Perú es el tercer socio comercial de Chile dentro de Latinoamérica, y en el caso de las frutas chilenas se ubica en el 4° lugar como destino en la región, representando el 10,8% del total de los envíos a América Latina. Las estadísticas remarcan que Chile envió al mercado peruano 54.000 toneladas de frutas frescas en estos últimos años, donde el 77% del volumen correspondió a manzanas, el 2,6% a ciruelas, 2,8% a nectarines y 0,5% a duraznos.
Fuente: SAG con aporte de la Redacción de +P.