Afirmó que “es un momento muy importante donde participan todas las provincias patagónicas” y enfatizó que se está trabajando para asegurar el mantenimiento de los estatus sanitarios críticos para la fruticultura y ganadería. “Estamos en una zona libre de mosca de los frutos y fiebre aftosa”, añadió, subrayando la importancia de estos estatus para el desarrollo económico regional.
El ministro anunció que se desarrollará una nueva estrategia con objetivos renovados para los años 2025-2026. “Esto nos invita a pensar en otros estatus sanitarios que permitan a Argentina ser un país comercialmente viable”, indicó Banacloy. La reunión también sirvió para definir la nueva comisión que guiará los esfuerzos conjuntos para mantener y fortalecer la barrera sanitaria.
Durante el encuentro se hizo un análisis integral del año, una revisión del balance anterior y se repasó cómo fue el desarrollo de las distintas actividades durante el último periodo. Luego se realizo el cambio de autoridades y se aceptó por unanimidad que Sebastián Hernández, como representante de la Federación de Productores, continúe siendo el presidente de Funbapa un año más; además se incorporó a Pablo Azevedo como subgerente de la fundación, actual subsecretario de Fruticultura de Río Negro. Por otra parte, Eduardo Merayo, un histórico conductor de la Funbapa, dejará su cargo a partir del 1 de enero próximo.
La próxima semana se llevará a cabo una reunión entre Funbapa y el Gobierno Nacional en Buenos Aires, donde se discutirán los pasos a seguir. “Una reunión clave, fundamental, donde todos los actores han llegado a la elección de autoridades”, concluyó Banacloy.