SFP Marcelo Zuñiga entrevista (6).JPG
Subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.
Sebastián Fariña Petersen
La principal novedad de esta Fase 5 radica en la incorporación de nuevas certificaciones de calidad y sostenibilidad. "Ya se venía pagando una línea para lo que es producción general de ovinos, caprinos, bovinos y porcinos. Ahora se agrega un plus de pago a todo lo que cumpla con los requisitos de la Denominación de Origen del Chivito del Norte Neuquino", detalló Marcos Lauge, director de Ganadería y Salud Animal de la subsecretaría, en declaraciones a este medio.
Pero el "segundo salto" de calidad que impulsa el programa reside en la mirada medioambiental. Lauge explicó que se incorporan incentivos para "ganadería regenerativa, certificaciones a nivel nacional e internacional, todo lo que implica producción orgánica, bienestar animal, producción amigable con la fauna... En esos casos se paga un plus a esos productores". Esto fomenta prácticas que no solo buscan la productividad, sino también la preservación de los ecosistemas y la salud ambiental, como la planificación de cargas y pastoreo para la recuperación de pasturas y la retención de carbono y agua en los suelos.
Lauge Marcos Lauge- Director provincial de ganaderia y sanidad animal (5).JPG
Marcos Lauge, director de Ganadería y Salud Animal.
El programa busca impulsar la producción de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos mediante incentivos económicos diferenciados, premiando la productividad, la sostenibilidad y las buenas prácticas ganaderas. Cada ciclo productivo abarca desde el 1° de mayo hasta el 30 de abril del año siguiente, con recursos asignados según los resultados y esfuerzos de los productores.
Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, destacó la importancia de esta iniciativa: “El desarrollo ganadero es clave para la economía regional. Este programa reconoce a los productores que apuestan por la sostenibilidad y la innovación, fortaleciendo el arraigo territorial y la identidad productiva de la provincia”.
ganaderia invernada estrategias-manejo-recria-bovinos-infocampo.jpg
“El desarrollo ganadero es clave para la economía regional", afirmó el ministro Koenig.
¿Quiénes pueden inscribirse y cómo hacerlo?
El programa está dirigido a productores ganaderos (personas físicas o jurídicas) de bovinos, ovinos, caprinos o porcinos, con titularidad de hacienda acreditada. Se establecen límites de existencias: hasta 1.500 unidades ganaderas menores para ovinos y caprinos (actividad principal), hasta 500 unidades ganaderas mayores para bovinos, y hasta 50 madres para porcinos. También pueden ser beneficiarios asociaciones de pequeños productores, comunidades indígenas formalmente constituidas, invernadores y engordadores que operen en la provincia.
Los interesados deben acercarse a la Agencia de Producción más cercana a su localidad o paraje para formalizar la inscripción antes del 31 de julio. Este programa es una clara señal del compromiso de Neuquén con una ganadería de vanguardia, que equilibra la rentabilidad con la responsabilidad ambiental y social.