"Sin embargo, no se comprende completamente hasta qué punto las bacterias hacen esto entre especies, ya que la mayoría de los estudios de investigación se centran en una sola especie bacteriana", explicó Tania Dottorini, coautora del estudio, en declaraciones a DW.
La realidad es que las bacterias Escherichia coli y Salmonella se encuentran comúnmente en la cadena alimentaria, ya sea como alimento para el ganado o para los humanos. Previsiblemente pueden causar enfermedades graves o intoxicación alimentaria: la salmonelosis, así como infecciones urinarias, respiratorias, e infecciones del torrente sanguíneo.
equipo-investigadores.jpg
Descubrieron que Escherichia coli y Salmonella enterica comparten elementos genéticos móviles específicamente relacionados con la resistencia a los antimicrobianos.
La resistencia
En cuanto a la metodología, los investigadores recolectaron muestras de las dos bacterias de los mismos animales y lugares, desde heces de pollo, cadáveres, plumas, alimento y tierra, hasta aguas residuales, hisopados anales, entornos de matadero y agua potable.
Descubrieron que Escherichia coli y Salmonella enterica comparten elementos genéticos móviles específicamente relacionados con la resistencia a los antimicrobianos (RAM).
"Este intercambio de elementos genéticos móviles relacionados con la resistencia a los antimicrobianos de Eschericia coli y Salmonella enterica no se ha identificado previamente, pero podría estar ocurriendo a gran escala en entornos similares a las granjas que estudiamos", precisó Dottorini.
En este punto, la pregunta del millón es: ¿Por qué es importante estudiar la resistencia a los antimicrobianos? La respuesta es contundente: estudiar la resistencia es (nada menos) una cuestión de vida o muerte porque la resistencia a los antimicrobianos se considera una importante amenaza mundial para la salud pública y el desarrollo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la RAM bacteriana causó aproximadamente 1,27 millones de muertes en todo el mundo en 2019 (según los datos más recientes de la OMS), y contribuyó a otras 4,95 millones de muertes ese mismo año. La OMS dice que esto se debió al "mal uso y uso excesivo" de antimicrobianos en humanos, animales y plantas.
pollo bacterias.jpg
Estudiar la resistencia es (nada menos) una cuestión de vida o muerte.
¿Qué son los antimicrobianos?
De qué hablamos cuando hablamos de antimicrobianos. Dicen los que saben que son medicamentos y sustancias químicas que utilizamos para combatir las bacterias. A menudo se asocian exclusivamente con antibióticos, pero también incluyen a los antisépticos, los desinfectantes y los agentes antifúngicos.
El problema es que hemos llegado al punto que los antibacterianos se están volviendo ineficaces en el tratamiento de muchas enfermedades, incluso algunas relativamente inofensivas, como las infecciones del tracto urinario.
"Es muy probable que estos hallazgos se apliquen a otros entornos geográficos, donde las prácticas agrícolas y de uso de antibióticos son similares a las de China", sostuvo.