En 2023, China importó carne de cerdo y despojos por valor de 6.000 millones de dólares. Con exceso de oferta disminuyendo, los precios internos se estabilizaron. Brasil, como principal socio agrícola, y Rusia, con potencial de crecimiento, está bien posicionada para beneficiarse de una posible interrupción de las exportaciones de la Unión Europea. Rusia aspira a captar el 10% del mercado importaciones de carne de cerdo de China durante los próximos tres o cuatro años.
La investigación 'antidumping' (competencia desleal) contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la UE, una anticipada respuesta a los aranceles impuestos por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos.
Según indicó Comercio en su página web, la petición para investigar las importaciones de cerdo europeo a China fue presentada el pasado día 6 por la Asociación China de Ganadería. Las pesquisas se centrarán en los productos importados en 2023 y en los 'daños' que estas compras provocaron al sector chino entre 2020 y 2023.
En el proceso se revisarán productos como carne de cerdo o casquería, tanto refrigerados como congelados, así como grasa de ese animal y derivados de ella o de vísceras, apunta el comunicado, que apunta que la investigación comenzará hoy y se prolongará durante un año, con opción a ampliarla otros seis meses adicionales "bajo circunstancias especiales".
China y una investigación anticipada
A finales de mayo, semanas antes de la fecha en la que se esperaba que Bruselas anunciase los aranceles a los eléctricos, la prensa oficial china avanzó la posibilidad de que algunas empresas solicitasen esta investigación, y el pasado viernes confirmó que se había presentado oficialmente esta petición.
Un día antes, el portavoz de Comercio He Yadong se había limitado a asegurar que las industrias chinas "tienen derecho a presentar una solicitud de investigación" sobre las importaciones desde Europa de cerdo y también de lácteos.
No hay que dejar de destacar que durante el pasado año la UE exportó un total de 4 ,2 millones de toneladas de carne y productos porcinos. España fue el mayor exportador con 1,3 millones de toneladas, representando un 32% del total, seguida por Países Bajos (17 %), Dinamarca (15 %), Alemania (8 %) y Francia (6 %). El resto de países de la UE sumaron 884 894 t exportados (21 %).
China fue el primer destino excepto para Alemania, país afectado por la peste porcina africana desde 2020 y que tiene restringidas sus exportaciones a China.