Del total de los establecimientos en actividad, el 57% se dedican a la producción de huevos y el 43% a la producción de carne aviar.
image.png
Recomiendan cuidados especiales en las producciones. Foto: secretaria de Agricultura.
¿Por qué se intensifican los controles? Porque las temperaturas elevadas y las condiciones climáticas favorecen la llegada de las aves silvestres migratorias –posibles portadoras del virus e Influenza Aviar (IA) — a cuerpos de agua naturales y artificiales de nuestro país. Las inspecciones del organismo sanitario nacional son fundamentales para concientizar a los productores y corroborar el estado de las medidas de bioseguridad exigidas.
Desde Senasa piden estar alerta ante los siguientes signos clínicos: aumento de mortalidad o muerte repentina, plumaje erizado, decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales, hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas, hemorragia en piel y patas, incoordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme, postración y muerte.
07346hhj.png
El Senasa intensificó los controles. Foto: INTA
Las recomendaciones para los productores son varias: revisar sus mallas antipájaros; aumentar la limpieza de las zonas donde se acumule materia fecal de aves silvestres; minimizar las visitas de personas ajenas; mantener registro de las mismas e impedir el contacto con animales vecinos u otras especies; reducir o eliminar las zonas de agua estancada que puedan atraer a las aves silvestres; y, finalmente, no tomar medidas de control o espanto contra las aves, como pueden ser la caza o la destrucción de su hábitat.
Desde la institución se recomendó que cualquier sospecha de síntomas compatibles con enfermedades como la influenza aviar u otras debe ser inmediatamente notificada en la oficina del SENASA más cercana; por WhatsApp al (11) 5700 5704; por correo electrónico a la casilla notificaciones@senasa.gob.ar o mediante el formulario "Avisá al SENASA", disponible en el sitio web oficial.
Datos clave
La IA es una enfermedad viral altamente contagiosa con potencial zoonótico que tiene graves repercusiones en la salud animal, los medios de subsistencia, la economía y la salud humana.
A finales de 2021, el virus H5N1 fue introducido en América del Norte por aves migratorias. Se propagó a lo largo de rutas migratorias establecidas, llegando a América del Sur en octubre de 2022 y al subantártico en octubre de 2023, y desde entonces ha seguido circulando en la región.
En este contexto, un comunicado recuente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura afirma: "La FAO recomienda a los países y territorios de la Región de América Latina y el Caribe (RLC) que aumenten sus esfuerzos en la bioseguridad, detección temprana, el diagnóstico, la respuesta a los brotes y la coordinación con los países vecinos bajo el enfoque de Una sola salud, incluyendo la secuenciación de virus y el intercambio de datos cuando sea posible".