Entre las categorías que mayor peso tienen dentro de la faena, la que más cayó es la de novillitos que comparado con los registros de 12 meses atrás, retrocede 8 puntos porcentuales. De acuerdo a estas mismas estadísticas, las remisiones de hembras a faena representaron el 47,2% contra 45,9% en enero de 2023.
Por otra parte, salieron de los campos de cría durante el mes de enero poco más de 512.000 terneros/as, según los registros del SENASA. El dato representa un total de traslados 14% inferior al registrado en enero pasado cuando en plena sequía los productores debieron adelantar la salida de sus terneros, registrando un movimiento mensual de casi 600 mil terneros, el mayor de los últimos 7 años -en relación al stock-, desde que disponen estos registros.
Asimismo se informó que el stock de vacunos alojados en feedlots al 1 de febrero alcanzó las 1,6 millones de cabezas. De acuerdo a los registros publicados por SENASA, durante el mes de enero ingresaron a los corrales 279.390 vacunos, lo que representa un 23% menos que en enero pasado. Al mismo tiempo, los egresos totalizaron 398.672 animales, apenas un 2% menos que en enero pasado. Como resultado, el reporte de existencias iniciales arroja 1.604.416 vacunos, cifra que resulta 5% inferior a los registros del mes previo y 2% más bajo que lo reportado a igual fecha un año atrás. En la comparación interanual, se observa un 11% menos de terneros y terneras y un 10% más de novillitos y toritos.
Fuente: Rosgan