Tanto las hembras como los machos reproductores cuentan con genética mejorada, de modo que la calidad de la carne es mayor porque presentan menor contenido graso, en el caso de los verracos “tienen más musculatura”, explicó. De esta manera, se incrementa la velocidad de crecimiento de los animales y eso repercute en un menor gasto de alimentos para el productor.
5b7dpbdl.png
El laboratorio de mejoramiento genético porcino funciona desde el 2022. Foto: gobierno de Neuquén.
Otra de las ventajas, en el caso de las madres reproductoras es que pueden llegar a parir entre 14 y 18 lechones. “Se trata de un buen número de crías”, señaló.
Garralda manifestó que, a fin de facilitar el traslado de los reproductores porcinos, el laboratorio sumó un carro habilitado para transportar los animales. Desde septiembre que se habilitó la venta de cerdos y cerdas con certificado de calidad del Senasa “y ya hicimos la primera transacción de cuatro animales con un productor de Villa de la Angostura y tenemos pedidos de Río Negro”, señaló.
El laboratorio funciona desde el 2022 por una iniciativa de la Fundación Familia con respaldo del Centro PyME-ADENEU y la intervención del COPADE. Está ubicado en Valentina Norte Rural y es dirigido por profesionales que realizan estudios y capacitaciones agropecuarias que luego se difunden a las localidades neuquinas.