Cabe recordar que hace ya más de dos décadas que se reimplantó la barrera sanitaria que impide el paso de hacienda en pie a la Patagonia proveniente del norte del río Colorado como así también los cortes de carne vacuna con hueso. Este escenario genera una enorme distorsión de precios sobre la carne vacuna, con y sin hueso, que termina abonando el consumidor local. Desde los sectores ganadero e industriales de la región al sur del río Colorado, como así también el Gobierno de Río Negro, rechazaron la posibilidad de levantar la barrera sanitaria aduciendo que desplazaría a la producción ganadera local por los diferenciales de costos que existen para producir entre el centro del país y estas zonas marginales. Por otra parte reclaman la mantención de estas restricciones para sostener la sanidad de todo el ganado de la Patagonia, un punto clave para poder ingresar en los circuitos comerciales internacionales no aftósicos.
El comunicado oficial agrega que "En tal sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) continúa fortaleciendo la Barrera en su rol de organismo fiscalizador y en virtud de asegurar la calidad e inocuidad de los productos y alimentos de origen animal y vegetal para salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria".
Ganaderos e industriales aliviados
La defensa de la barrera sanitaria por parte del Gobierno Nacional generó alivió entre productores e industriales ligados a la actividad ganadera. "El respaldo del Gobierno de Río Negro y ahora el de Nación nos da tranquilidad para seguir trabajando como venimos haciéndolo hasta ahora", confió un importante industrial en comunicación telefónica con +P.
Desde el sector ganadero fueron en esta misma línea. "Obviamente es un alivio para nosotros que el Gobierno Nacional se haga eco de nuestras preocupaciones", aseveró Juliana Bugiolacchi, presidenta de la Sociedad Rural Viedma, al ser consultada por +P. "Para nosotros es importante que tanto el Gobierno Provincial como el Nacional reconozcan el esfuerzo que es producir en la Patagonia. Lo ideal es que todo el país vaya sanitariamente en el mismo sentid, a favor de áreas libres sin vacunación y no al contrario, que que terminará tirando por la borda el esfuerzo de décadas para lograr sanidad que hoy tienen nuestros rodeos", reflexionó.