Desregulaciones a doquier
La decisión del gobierno nacional de Javier Milei de impulsar políticas de liberación de mercado -entre ellas, los decretos 70/2023 y 640/2024 que modificaron la Ley N° 9.643- permitieron que se emita el primer warrant ganadero de la historia del país.
Esta herramienta se traduce en más opciones de financiamiento para el sector y aseguran que garantiza una mayor trazabilidad y seguridad en las operaciones ganaderas.
4.0
El establecimiento lechero Milkynet SA logró concretar un avance novedoso, que quizá abre la puerta para futuras emisiones del sector. A través de este mecanismo, la firma accedió a un crédito de 314 millones de pesos a 5 años de plazo en UVA.
Milkynet, que se autodenomina "el primer tambo 4.0 de Argentina", tiene sus instalaciones en un predio de 20 hectáreas, ubicado a la altura del km 275 de la Ruta Nacional 34. La empresa combina tecnología de vanguardia, robótica y genética aplicada, con un sistema estabulado que garantiza el máximo confort animal, lo que la coloca como un referente en innovación dentro de la producción lechera.
Este esquema eficiente y tecnificado fue clave para que la firma pudiera utilizar su ganado como garantía para obtener el financiamiento.
24/7
El novedoso mecanismo se implementa bajo el sistema de "existencia de vida", lo que permite un monitoreo continuo de cada animal mediante la tecnología avanzada de Silo Real y DeLaval VMS. Cada vaca cuenta con un identificador (ID) que coincide con el número registrado en SENASA, asegurando su trazabilidad y origen.
Hasta la sanción de los decretos 70/2023 y 640/2024, este tipo de operaciones estaban restringidas a frutos o productos agrícolas, ganaderos, forestales, mineros o de manufacturas nacionales. Con la modificación de la Ley N° 9.643, se ampliaron las posibilidades a cualquier tipo de producto, entre ellos el ganado.