Muchos son los economistas que aseguran que ya es importante el retraso cambiario que se está observando en la economía, pese a que desde el Gobierno continuamente salen a desmentirlo. En relación a los precios del asado en el norte de la Patagonia, claramente en los últimos meses se ha visto un desacople respecto de la tendencia de precios promedio que se observa en los comercios minoristas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA), donde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realiza los relevamientos mensuales.
Si tomamos la relación existente en el tiempo de estas dos variables -valores en góndola en Neuquén versus CABA y GBA- de observa que éste índice no para de crecer desde mayo de este año y ya es el más alto de los últimos doce meses (09-23/08-24).
"Bueno, la respuesta que podemos dar a la suba de los precios se basa fundamentalmente a la muy baja oferta de gordo en la región. Paralelamente, los costos para producir este animal siguieron subiendo y eso en parte se traslada al consumidor. El maíz, el balanceado, salarios, energía, combustibles...todo también ha aumentado. Eso te explica, en cierto modo, por qué la carne siguió subiendo, y capaz algunos cortes de huesos aún más, respecto a otras zonas del país", confió Leonardo Claps, analista económico y especialista en mercados ganaderos del INTA EEA Bariloche, en dialogo con +P.
Sobre los conceptos del especialista, hay que agregar que no es lo mismo producir un gordo en la zonas bien adaptadas de la Provincia de Buenos Aires que en cualquier campo de la Patagonia, donde las extensiones, la productividad por hectárea y las distancias impactan de lleno sobre los costos finales del producto. Por otro lado hay que señalar que la baja oferta de gordo en la industria se da porque las limitaciones de producción que tiene la región del norte de la Patagonia y la restricciones que pone la barrera sanitaria que impiden el paso de hacienda al sur del río Colorado.
No obstante agregó que "los precios observados en la región no se condicen con la capacidad de compra, digamos de los consumidores con lo cual, posiblemente se esté tanteando el mercado a ver si hay capacidad de pago y si no lo hay, vas a ver que van a empezar a ver nuevamente ofertas o van a bajar algunos de los valores", detalló Claps en otra parte de la conversación. "Si bien se ha hecho muy oneroso para el consumidor comprar carne, es importante señalar que va a seguir subiendo y acomodándose los precios al alza sobre todo porque hubo mucha pérdida de productividad el año pasado y que la estamos pagando hoy en día", completó.
Los precios de la hacienda, al alza
Los valores de la hacienda, son claves a la hora de definir los precios de la carne en el mostrador. En los últimos meses las cotizaciones del kilo mostraron cierta firmeza, generan alivio al productor ganadero que venía pasando un cierre de 2023 malo y primeros meses de 2024 sin grandes reacciones. En los dos últimos meses el valor de la hacienda trepó en forma importante, en promedio u 30% y durante septiembre también se mantuvo firme.
La gráfica adjunta refleja como se recuperó el precio de la hacienda en los últimos meses. Pese a ello, cuando se compara esta tasa de crecimiento con el índices de precios (IPC) que calcula el INDEC todos los meses, los valores de la hacienda para faena siguen corriendo por detrás del indicador promedio nacional. Es así que en los primeros ocho meses del año, el valor Novillo y/o vaquillona hasta 320 kilogramos -ejemplo tomado en el gráfico- creció 45%, el IPC del INDEC para este mismo período lo hizo a una tasa del 94%.
Otro detalle para remarcar, es que no solo se disparó el precio del asado en las góndolas de la región de Neuquén y Alto Valle de Río Negro.
Las alzas porcentuales de los distintos cortes y productos de carne en el mostrador crecieron en agosto muy por encima del IPC Nacional (4,2%) y del IPC de Neuquén (5%), lo que muestra la estacionalidad que está mostrando la carne en el bolsillo del consumidor.
"Es esperable de que los cortes de carne sigan subiendo tal vez acompañando en cierto modo la inflación, pero sobre todo los cortes de más valor. El asado con hueso va a seguir incrementándose, pero en una proporción más leve porque el consumo de este corte la gente lo está dejando de lado porque si te vas a gastar 10.000 o 13.000 pesos en un kilo de carne y bueno, vas a ir a una pulpa o algo que te rinda más o menos el 100% y no en el caso del asado, que te rinden el mejor de los casos un 50% de carne ya que el resto es hueso y grasa", agregó Claps sobre el final de la charla.