El presidente de la Cámara, Mike Johnson, calificó la legislación como “una reforma generacional y transformadora para la nación”. Sin embargo, el proyecto, descrito por Trump como “grande y hermoso”, aún debe superar obstáculos en el Senado, donde las tensiones internas del Partido Republicano podrían complicar su aprobación.
Menores impuestos, mayor deuda
El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que la extensión de los recortes fiscales de 2017, junto con nuevos gastos militares y de otro tipo, añadiría 3,8 billones de dólares a la deuda estadounidense, que ya asciende a 36 billones (124% del PIB). Esta presión sobre las finanzas públicas llevó a Moody’s a rebajar la calificación crediticia de Estados Unidos la semana pasada.
La legislación, de 1.000 páginas, amplía los beneficios fiscales para empresas e individuos aprobados durante el primer mandato de Trump, pero elimina incentivos a las energías renovables impulsados por el expresidente Joe Biden y restringe el acceso a programas de salud y alimentación para personas de bajos ingresos. Además, financia medidas migratorias de Trump, incluyendo un aumento de guardias fronterizos y la capacidad para deportar hasta un millón de personas al año.
Fuente: Con Reuters y AP