La BÖLW es la organización que agrupa a los productores alemanes, las empresas y el comercio de alimentos ecológicos. Está previsto que presente cifras completas sobre el mercado ecológico alemán el martes en la mayor feria de alimentos ecológicos del mundo, Biofach, que se celebra del 11 al 14 de febrero en Núremberg, en el sur del país.
Según la entidad, en 2023 los alemanes gastaron en alimentos ecológicos 16.100 millones de euros (16.600 millones de dólares), un 5 % más que el año anterior. Sin embargo, esto se debió en gran medida al aumento de los precios.
La presidenta de la BÖLW explicó que, tras la reticencia a comprar a raíz de la inflación, los consumidores vuelven a valorar la compra de productos de calidad. "La gente vuelve a centrarse no solo en hacer el bien para sí misma, sino también en hacer el bien para el medio ambiente, la protección del clima y la biodiversidad", dijo.
Andres agregó que, aunque cada vez son más los agricultores que se pasan a la agricultura ecológica, Alemania aún está muy lejos de alcanzar la marca de destinar el 30% de su superficie cultivable a productos ecológicos para 2030. "Debido a la insuficiente implementación política, el objetivo sigue siendo deseable, pero lejano", declaró.
De cara a las elecciones del 23 de febrero, la presidenta exigió que el próximo Gobierno duplique la superficie agrícola ecológica para 2030 y se adhiera a la transición agrícola de la UE hacia la protección del clima y las especies. "Si los objetivos políticos no se fijan ahora con sensatez, sería una oportunidad perdida para la agricultura nacional", alertó.
Fuente: DPA