En el transcurso de 2023, esta cadena de valor estuvo activa en materia de comercio exterior y desembarcó en los mercados de Estados Unidos y Europa. El director de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, afirmó que “desde la Secretaría de Agricultura impulsamos una política activa para fortalecer integralmente la cadena sectorial, promocionando así la actividad comercial y generando más acompañamiento a las empresas, productores y trabajadores”.
Los funcionarios recordaron que en 2020 se creó la Dirección Nacional de Acuicultura y se implementó el Régimen de Fomento y el Fondo Nacional Acuícola, con el objetivo de fomentar esta actividad, que es fuente de empleo y de desarrollo productivo.
En junio de este año, un establecimiento neuquino que se dedica a la producción de peces llevó a cabo su primer envío con destino a Norteamérica. El cargamento fue de 5.000 kilos de trucha arcoíris congelada, producida con los mayores estándares de calidad y sanidad, proveniente de la acuicultura en Piedra del Águila.
En septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó a la firma Idris Patagonia para el envío de truchas enteras o en filetes hacia la Unión Europea. Estas ventas se sumar a las que el año pasado se efectuaron a Japón y Brasil. A nivel nacional, esta actividad se desarrolla en 14 provincias y multiplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio, con exportaciones que aumentaron significativamente en el 2022. Las proyecciones oficiales apuntan a superar las 100.000 toneladas en pocos años.