Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), ensaya su propia respuesta. “El año viene parecido a 2023, quizá un poquito por debajo (entre un 3 y un 5%). Hay que ver cómo cierra diciembre, que un mes determinante por las fiestas”.
“También hay que ver cómo responde el ingreso real en diciembre. Yo creería que no va a ser tan fuerte como habitualmente lo era porque lo que venimos viendo en el mercado interno es que hay una caída en la capacidad de compra”, explicó Rada en diálogo con +P.
¿Hay algún segmento que funcione mejor?
El economista centra su respuesta en dos variables: envase y precio. “Hay vaivenes en cuanto a los dos principales productos que se venden al mercado interno: en cartón y en botella. Este último parece que tiene un desempeño mejor por el precio”.
ON - Bodega Humberto Canale (62).jpg
Daniel Rada, economista de COVIAR.
Omar Novoa
“Nosotros monitoreamos el despacho del mercado interno con las estadísticas del INV y las ventas en hipermercados, supermercados y autoservicios. Lógicamente, no siempre se comportan de la misma forma”, asegura. Y agrega: “Lo que venimos viendo en ese canal -hipermercados, supermercados y autoservicios- el vino viene con un incremento de precio bastante inferior a los de sus competidores, el resto de las bebidas con alcohol. Si bien ha caído la venta, fue mucho menos que, por ejemplo, la cerveza”.
En este punto, Rada se detiene para analizar la tendencia: “De manera, hay dos fenómenos que podemos identificar claramente. Uno que es la pérdida de ingreso real, la pérdida de la capacidad de compra que afecta a todas las bebidas con alcohol. Y la segunda cuestión es un precio relativo que vemos que cae un poco más aquellos que más precio han incrementado”.
Mirada patagónica
Mientras la mirada de Rada está centrada en el enfoque sectorial -que apunta a la venta de la mayor cantidad de litros posibles, más allá de la facturación-, Ana Viola, CEO de Bodegas Malma, suma otra variable al análisis: la estrategia comercial.
“En lo que refiere a mercado interno, en el consumo de vino hubo una contracción relacionada con la caída general del consumo. Las bodegas de más volumen copian esas variaciones con más fidelidad, mientras que las bodegas de segmentos más de nicho, como pueden ser las bodegas de Patagonia, probablemente se vieron menos afectadas”, dijo en declaraciones a +P.
Y agregó: “Hablando puntualmente de mi empresa, tal vez por el segmento de precio en los que comercializamos los vinos o por las plazas que tenemos como foco, pudimos mantener volúmenes de venta con respecto al año pasado e incluso mejorar la facturación mediante algunos cambios en el mix de productos”.
“Nuestros mercados foco en mercado doméstico son Patagonia y los grandes centros de consumo como Buenos Aires. También usamos el canal de e-commerce desde la pandemia, que quedó como una unidad de negocio independiente y con el que llegamos a todo el país”, detalló.
Y concluyó: “Para nosotros 2024 fue un buen año comercial gracias a los ajustes que hicimos en nuestro portfolio y a una estrategia previa e independiente de la macroeconomía, destinada a hacer foco en líneas premium y en canales de venta y mercados específicos”.