Envasado del aperitivo
El "Gancia" artesanal, la estrella de la feria. Foto: gentileza
La familia de Rosa viene del rubro de la construcción, su padre es albañil y su madre, ex ama de casa, ahora miembro de esta nueva empresa familiar. “Después del COVID decidimos hacer algo distinto que se relacione con la cocina, pero que no fuera harinas”, explican madre e hija que en aquel entonces decidieron aprender algo nuevo.
“En el curso elaboramos y dividimos los productos y nos los llevamos a casa… Y así empezamos a darle de probar a la familia, que se llevaba cada uno un frasquito, después aparecía algún vecino al que le vendíamos, y así vimos que no estaba mal la idea de vender lo que elaboramos”, asegura Rosa sobre los comienzos de su marca Ros - Mar.
“Armamos un lindo emprendimiento, acompañada de mi madre”, dice orgullosa. Juntas elaboran pickles, berenjenas en escabeche, salsa criolla y mayonesa de zanahoria; también mermeladas de pera y naranja, membrillo con manzana y de frutas finas como rosa mosqueta y frutos rojos.
Sin embargo, uno de los productos que llamó la atención del público de Tienda de Sabores y de los seguidores de su localidad, es el aperitivo artesanal tipo Gancia que supo conquistar paladares.
Del curso al éxito del aperitivo
Durante la temporada de cosecha en la zona, cuando ya está la fruta y la verdura, Rosa y su madre compran la materia prima a los productores locales. “Por suerte en el pueblo tenemos variedad de frutas y verduras”, admiten.
“El Gancia lo aprendimos hacer en el curso. Fue una propuesta de la profe, ya que cuando hicimos la mermelada de naranja, quedaron algunas cáscaras y empezamos a preguntarle, aparte de las cascaritas en almíbar, qué otra cosa se podía elaborar y ella dijo que con las cáscaras se podía hacer Gancia y que quedaba igual que el aperitivo comercial”, nos cuentan las emprendedoras de Picún Leufú.
Salsa criolla realizada por las emprendedoras
Salsa criolla realizada por las emprendedoras, Foto: gentileza
La característica del aperitivo que elaboran es su aroma intenso y el sabor dulce y agradable al paladar. La bebida se realiza con base en ingredientes frescos como las cáscaras de naranja y el romero, clavos de olor, alcohol alimenticio, azúcar y agua. Se consume según el gusto de cada persona, puede ser solo, o con gaseosa de limón o pomelo más hielo.
“Tomar un Gancia artesanal es quizás más ‘sano’ que el industrial, ya que no usamos aditivos”, cuentan sobre la bebida, que al igual que todos los productos de la marca se comercializa a través de redes sociales y ferias. “Uno ofrece el producto para cierta fecha, se levantan pedidos y luego se llevan”, explican.
El impacto de participar en una feria convocante
Rosa asegura que la experiencia en Tienda de Sabores “fue hermosa”, y es la primera vez que participan de un evento de este tipo. Actualmente, con su emprendimiento, quedaron enmarcadas en un convenio municipal, para que los productos estén habilitados para la comercialización.
“Podemos darnos a conocer dentro de la provincia con la seguridad de que se elabora en una sala habilitada, cumpliendo con los requisitos de seguridad e higiene”, asegura Rosa Calderón. “Si nos preguntás cuál sería el producto que más éxito, o que mejor venta tuvo, es la salsa criolla y el Gancia artesanal” dice sin dudar.
WhatsApp Image 2025-07-08 at 14.38.46
Para ambas, la experiencia en la feria Tienda de Sabores fue “linda y agradable. Una organización increíble, todos muy amables”, afirmaron. Asimismo, destacaron la “solidaridad y buena onda” del resto de los emprendedores, con quienes intercambiaron charlas y compartieron experiencias enriquecedoras.
Con más de 60 emprendimientos de toda la provincia, una vez más, el DUAM en la ciudad de Neuquén, se convirtió en escenario de encuentro, cultura y disfrute. Donde los proyectos como el de Rosa Calderón y María Eva Trafipan, que vienen de una localidad de poco más de 5 mil habitantes, lograron brillaron a través de sus elaboraciones. En este caso, con el aperitivo que deleitó al público y que promete conquistar el mercado local.