La gráfica adjunta muestra como la bodega La Inversora lidera, con un grado de amplitud considerable, los niveles de las exportaciones de vinos de la Patagonia, concentrando el 46% del total del comercio exterior en la región para este tipo de producto. Por otra parte, los datos privados certifican que las tres principales firmas exportadoras manejan el 70% del total de la oferta exportable, mientras que al sumar las primeras cinco empresas ese indicador se eleva a cerca del 85% del total comercializado. La estadística refleja, por distintas causas, un alto grado de concentración en la exportación.
Valores de exportación, otro escenario
Cuando se analiza la estadística de ventas de los vinos de la Patagonia, tomando como referencia los valores de exportación, el escenario del sector presenta algunas particularidades.
Las colocaciones externas alcanzaron, en estos primeros ocho meses del año, los 8,7 millones de dólares reflejando un crecimiento interanual cercano al 10% y una suba del orden del 16% cuando se lo compara con el promedio del período bajo análisis de los últimos cinco años.
La firma La Inversora, en este segmento también lidera el ranking de exportación. Sin embargo este listado de los Top Ten muestra diferencias respecto al de cantidad (litros exportados), reflejando la estadística que existen dos tipos -en grandes conceptos- de mercados para la oferta exportable de vinos de la Patagonia: por un lado, el de volumen; y por el otro, el de precio.
Y esta tendencia se observa aún más cuando se toma los valores declarados por las empresas ante Aduana por sus exportaciones puestas en frontera de origen (FOB).
La disparidad de valores es muy amplia. Para tener una referencia de lo que estamos mencionando, hay que desatacar que el promedio del valor de exportación de los vinos de la Patagonia -en estos primeros ocho meses del año- en 6,98 dólares por litro. Cerca del 90% de las bodegas regionales se ubicaron por debajo de este valor FOB de exportación, lo que muestra que los altos precios solo se logran en nichos de mercado bien definidos y de bajos volúmenes.