Uno de los principales objetivos del programa es la habilitación de espacios de huerta en las escuelas, integrando un enfoque pedagógico y filosófico basado en la Soberanía Alimentaria y la producción agroecológica. Se busca que estos espacios trasciendan lo meramente productivo y se conviertan en entornos de aprendizaje, convivencia escolar e inteligencia emocional.
El director del PRODA, Aldo González, destacó la importancia de la participación comunitaria en estos proyectos: “Para nosotros este punto es fundamental: la participación de toda la comunidad, de organizaciones e instituciones locales, de manera articulada, en los proyectos productivos, para garantizar su sostenibilidad y continuidad en clave de desarrollo local integral”.
Por su parte, la directora del Programa “Escuelas Con-ciencia Ambiental”, María de los Ángeles Granero, resaltó el valor de estos espacios como parte del aprendizaje: “A lo que apuntamos es al fortalecimiento de la planificación escolar. Es una buena instancia de apertura para reforzar vínculos, porque con la huerta no solamente apuntamos a sembrar semillas, sembramos vínculos, aprendizajes, respeto y empatía hacia el entorno”.
En el marco del acuerdo, se entregaron 200 kits de semillas para proyectos de huertas escolares y se presentaron lineamientos para capacitaciones virtuales. Además, se incluyó a las instituciones educativas en los planes del PRODA, como el Plan Provincial de Producción de Plantines y el programa Ciudad Zapallo, entre otros.
El evento también contó con la presencia del Coordinador de Formación Profesional, Alejandro Karlau, y la Dirección de Producción municipal de Zapala, reafirmando el compromiso del gobierno provincial con la agroecología como herramienta de educación y desarrollo sostenible.
Fuente: Gobierno de Neuquén.