El Cultivo de Fruta Fina en la Región
La producción de frutilla ha crecido notablemente en Plottier, impulsada por la reconversión de tierras productivas, la disponibilidad de agua de riego de excelente calidad y las condiciones agroecológicas favorables. Además, la ciudad alberga gran parte de la actividad viverista de frutilla en el país. En otras zonas del sur de Neuquén y la confluencia con Río Negro y Chubut, el cultivo de frutilla es tradicional en localidades como El Bolsón, El Manso, Mallín Ahogado, Lago Puelo y El Hoyo. Según datos del RENSPA, en 2024 se cultivaron aproximadamente 131,23 hectáreas de frutilla en la región, con un total de 71 productores y una superficie promedio de 2 hectáreas cada uno.
El programa de Fruta Fina de Centro PyME Adeneu, dependiente del Ministerio de Economía, Producción e Industria, ha fomentado la diversificación de cultivos, promoviendo la producción de frambuesa y mora. Actualmente, 28 productores cultivan 25 hectáreas de frambuesa, mientras que 7 productores destinan 12 hectáreas al cultivo de mora.
Exportaciones y Comercialización
En la región hay 60 hectáreas dedicadas a la producción de plantines de frutilla, que se exportan a Brasil, Colombia y Chile, entre otros mercados. La cosecha de frutilla se extiende desde octubre hasta abril o principios de mayo, dependiendo de la temperatura y la variedad cultivada. Con un rendimiento estimado de casi 30 toneladas por hectárea por año, aproximadamente el 85% de la producción se comercializa en fresco, mientras que el 15% restante se destina a congelado.
El mercado local es el principal destino de la fruta fina, abasteciendo verdulerías y cadenas de supermercados regionales. Algunos productores también comercializan su producción en la Comarca Andina, en localidades como San Martín de los Andes, El Bolsón y San Carlos de Bariloche, e incluso han logrado colocar parte de su producción en Mendoza.
La jornada de comercialización en Neuquén capital busca fortalecer la conexión entre productores y consumidores, promoviendo el consumo de fruta fina fresca y de calidad, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y las buenas prácticas agrícolas.
Fuente: Gobierno de Neuquén.