Este primer invernadero marca el inicio de un plan que busca instalar 14 unidades para la producción bajo cubierta, con el objetivo de fortalecer la producción local de alimentos, promover la agricultura urbana y la agroecología, y generar espacios productivos, sociales, educativos y terapéuticos.
El Plan de Invernaderos, parte de la estrategia territorial del PRODA, se enfoca en municipios que fomentan una producción estacional y sostenida durante todo el año. Este proyecto se desarrolla en articulación con comunas que cuentan con espacios adecuados y apuestan por un horizonte productivo para emprendedores que buscan en la producción alimentaria una oportunidad económica.
La iniciativa es impulsada junto al municipio de Chos Malal, a través de su área de Producción, la Agencia de Producción Regional y el equipo técnico del PRODA. Las baterías de invernaderos concentran la actividad productiva de las familias participantes en un mismo predio, compartiendo instalaciones de riego y cerramientos perimetrales. Cada familia cuenta con una superficie delimitada y recibe acompañamiento técnico continuo, promoviendo un espacio productivo, social y educativo basado en los principios de la agricultura urbana, la agroecología y la alimentación saludable.
En estos invernaderos se cultivarán plantines, hortalizas, aromáticas y florales durante todo el año, con el objetivo de consolidar un centro de capacitación didáctico-productivo que integre proyectos asociados, instituciones y organizaciones comunitarias para la comercialización de productos agroalimentarios locales.
Este modelo de desarrollo agroalimentario ya está en marcha en localidades como Zapala, San Patricio del Chañar, Aluminé, Taquimilán y Loncopué. Además, contempla el crecimiento progresivo de las unidades productivas con la incorporación de composteras, lombricarios, hongueras, hornos de barro y materas, fortaleciendo espacios comunitarios que promueven el trabajo cooperativo y el desarrollo de economías locales a través de la producción agroalimentaria.