Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detallan que la suma del personal de los cinco principales organismos técnicos ligados al actividad agropecuaria y pesquera alcanzó, al cierre de noviembre del corriente, los 13.486 trabajadores, cifra que representa una merma de tan solo el 3% de la dotación cuando se lo compara con el número del mismo mes del año anterior.
Los organismos bajo análisis en este trabajo fueron: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Tal como se observa en el gráfico adjunto, las dos instituciones más importantes (INTA y SENASA) concentran más del 90% del total del personal y ambas estructuras muestran una caída del 2,5% sobre el total de su dotación desde la asunción del nuevo Gobierno.
Al desglosar la estadística oficial, la cantidad de personal -técnico y administrativo- disminuyó solo en cinco personas en el INTA mientras que el número del SENASA fue mucho más importante: se desplazaron 322 trabajadores. Este último fue el organismo más afectado en términos nominales. Entre las otras tres instituciones (INV, INIDEP e INASE) unos 94 trabajadores quedaron fuera del sistema según la información oficial.
Al analizar las variaciones relativas, el escenario cambia.
Los datos suministrados por el INDEC dan cuenta que el INV fue el organismo que, en términos relativos, perdió más personal. En el otro extremo se encuentra el INTA que solo cedió 5 trabajadores (0,07% del total de la dotación). Pero el dato que marca diferencias es aquel que muestra la pérdida de personal que sufrió todo el Estado Nacional desde que asumió la administración Milei: unos 39.162 trabajadores, cifra que representa una merma del 11% en términos interanuales. Esta variación al compararla con la baja del 3% que se observa en promedio entre los organismos ligados al sector agropecuario, da cuenta de lo señalado párrafos arriba...para estos casos la 'motosierra' se quedó sin combustible.
"Nos ofrecieron un importante retiro voluntario para todos aquellos que nos quedaban pocos meses para jubilarnos. Fue una oportunidad. Recibimos hasta el 140% de la indemnización, no era algo para despreciar", confió una importante funcionaria y reconocida técnica del SENASA que trabajó, hasta fines de diciembre, en las históricas oficinas del organismo ubicadas en Paseo Colon de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La gráfica adjunta nos muestra la evolución que ha tenido la cantidad total de personal en el Estado, en este primer año de gestión de la administración de Javier Milei. Al cierre de noviembre del año pasado, los empleados públicos alcanzan la cifra de 343.353 trabajadores. Al 30 del mes pasado, esa número había caído a 304.191 empleados, reflejando una merma del 11% en términos relativos y de 39.162 trabajadores en términos absolutos.