Antes del encuentro, uno de los referentes de la Mesa de Enlace aseguró que "hay cosas para mejorar, pero estamos dialogando".
Retenciones, en la mira
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria precisó que durante la reunión expusieron las incertidumbres generadas por las recientes medidas para el agro y acordaron “tener mesas técnicas” para evaluar la situación de los pequeños y medianos productores de economías regionales. “De todos modos, la última instancia es en el Congreso donde realmente se hace fijación de derechos de exportación”, remarcó.
Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro destacó la iniciativa del flamante Gobierno de poner sobre la mesa un plan de acción para emprender el camino del sinceramiento desde los primeros días de gestión.
“Lo bueno fue que tomaron nota del planteamiento nuestro de que hay algunas economías regionales que se ven sumamente afectadas y perjudicadas por esta medida de aumentarle el derecho de exportación al 15%. Además, hay un problema que es la inflación, que también golpea duro al productor de economías regionales y de agricultura pampeana”, sostuvo.
Sería ideal...
Además, remarcó que la brecha cambiaria genera mucha disconformidad en los productores, y que, para que los beneficios alcancen a todos “sería ideal que todos tuvieran un mismo valor”.
Por último, aseguró que es necesario hacer ciertas correcciones antes de que la iniciativa llegue al Congreso: “Es mucho más saludable que lo hagamos antes”.
Por parte de los ruralistas, estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, Mario Raiteri, y los vicepresidentes 1º y 2º de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), José Colombatto y Javier Rotondo, respectivamente. El Gobierno estuvo representado por el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
Fuente: Noticias Argentinas