Caputo, sin embargo, evitó adelantar detalles. Rodeado de periodistas que lo esperaban al finalizar la reunión con la Mesa de Enlace, el titular de Hacienda se mostró cordial pero cauto: “No adelanté ninguna medida, porque esas son cosas que va a anunciar el presidente. Ellos (los integrantes de la Comisión de Enlace) saben perfectamente lo que va a hacer, así que tampoco preguntaron por medidas específicas. Pero sí agradecieron que nos escuchemos siempre”.
El ministro puso énfasis en el vínculo fluido que mantiene con el campo, un sector históricamente clave para la economía argentina y también para los conflictos con el Estado. “Es otro sector con el que intercambiamos mucho. Cuando hay diálogo, las cosas funcionan mejor. Esta ha sido una reunión muy, muy buena”, subrayó Caputo, reflejando una sintonía que el gobierno busca consolidar.
Mientras tanto, en los pasillos de la Rural crecen las versiones de una posible baja en las retenciones para el sector cárnico, un reclamo de larga data de las entidades del agro. La eliminación de las retenciones, según reafirmó Adorni, “es uno de los grandes próximos objetivos” del gobierno libertario, que pretende avanzar en la desregulación económica como eje de su programa.
Durante su recorrida por la exposición, Caputo fue también consultado por temas macroeconómicos sensibles como el dólar y las reservas del Banco Central. “El dólar está muy, muy tranquilo. El dólar flota y ya; bajará, subirá”, minimizó, en un intento por transmitir estabilidad. La cotización de la divisa, que ha sido históricamente un termómetro de tensiones, muestra cierta calma en los últimos días, lo cual es interpretado en el gobierno como un síntoma de confianza.
Respecto al vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los rumores sobre una supuesta advertencia del organismo por el bajo nivel de reservas del BCRA, Caputo fue tajante: “No hay ninguna advertencia del Fondo. Tenemos un diálogo bárbaro, estamos terminando las negociaciones y están saliendo excelentes para el país. Las relaciones son de 10 puntos”.
El ministro defendió la situación del Banco Central y sostuvo que la entidad está hoy mejor que nunca. “El Banco Central está más capitalizado que nunca. Entiendan que su balance no es solo activos, también son pasivos. Por primera vez Argentina tiene un Banco Central con activos que sobrerespaldan los pasivos. Nunca antes se había visto eso”, afirmó. Y agregó: “Hoy tenemos superávit fiscal, no hay emisión monetaria, el BCRA está capitalizado, la inflación está bajando y estamos reduciendo impuestos. Los sectores valoran eso porque da previsibilidad”.
De esta manera, el paso de Caputo por la Expo Rural no sólo buscó ratificar el respaldo del gobierno al campo, sino también proyectar una imagen de estabilidad económica. A la espera del discurso presidencial del sábado, el ministro evitó promesas específicas, pero dejó en claro que el Ejecutivo apuesta al agro como uno de los motores de la recuperación. Todo indica que, de confirmarse los anuncios sobre retenciones, la relación con el sector podría entrar en una nueva etapa de acercamiento y cooperación.