Respecto a la fenología, el 47% de la soja de primera ha iniciado estadios reproductivos, por lo cual, se necesitarán lluvias de cara al periodo crítico sobre ambos núcleos para sostener el rendimiento potencial.
En cuanto a la soja de segunda, la siembra cubre el 95%. Sobre el Núcleo Sur, colaboradores informan algunos problemas respecto al logro del stand de plantas debido a la falta de humedad superficial.
La seca
La siembra del cereal con destino a grano cubre el 91,6% del área proyectada en 6,6 mill/ha, informó la BCBA que también apuntó que “la persistente falta de lluvias continúa deteriorando la condición hídrica (condición Óptima/Adecuada: – 4,1% vs semana anterior) aunque los cultivos sembrados en fechas tempranas mantienen excelentes perspectivas de rendimiento en el este de la región agrícola.
Por otro lado, los lotes con fechas de siembra intermedia presentan estrés hídrico y pérdida de potencial de rinde, debido a que están atravesando la floración en un contexto de altas temperaturas y escasez de agua.
En el oeste del área agrícola, la situación hídrica es más favorable, permitiendo el comienzo del ciclo de maíz tardío en buenas condiciones, dijo el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Buenos Aires.