Pero vamos a un ejemplo concreto. Hasta hace algunos días, todos los bancos ofrecían invertir en plazo fijo con una tasa de rendimiento del 110%. Con eso, el ahorrista que depositaba $ 100.000, podía obtener con un depósito mínimo a 30 días un rendimiento de $ 9.041. Con el nuevo rendimiento, aquellos bancos que ofrecen una tasa del 70% nominal anual, que implica un rendimiento directo del 5,75% mensual, pagan por un plazo fijo de $ 100.000 colocado hoy lunes 18 de marzo $ 5.753,42 de intereses en los próximos 30 días.
Las diferencias que existen con un plazo fijo UVA son importante. Pongamos sobre la mesa otro ejemplo concreto.
Si un inversor hoy 18 de marzo de 2024 coloca en un plazo fijo UVA $ 100.000 a 180 días -mínimo para esta herramienta- va lograr $ 86.489 pesos de interés al vencimiento; es decir retirará del banco el 14 de septiembre de este año $ 186.489. Con un plazo fijo tradicional, colocando esos $ 100.000 en el mismo período, en un banco de primera línea que ofrece una tasa nominal anual (TNA) del 70% obtendrá pasado seis meses $ 34.520, retirando en total (capital e intereses) $ 134.520 pesos.
Resumiendo, el plazo fijo UVA dio $ 51.969 más que el plazo fijo tradicional. Mucha diferencia, teniendo en cuenta el capital invertido de tan solo $100.000.
Cómo se toma el interés de un plazo fijo UVA
El plazo fijo UVA es un instrumento de inversión, atado a la inflación, cuyo valor se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), el cual sigue los aumentos del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El Banco Central es el encargado de actualizar, diariamente, el valor del UVA. Por ese motivo, antes de invertir en esta herramienta financiera, es necesario chequear este dato en la página web de la entidad. En resumidas cuentas, el plazo fijo UVA es el único que acompaña a la inflación y, por consiguiente, en los últimos meses rindió casi el doble que el plazo fijo tradicional. El plazo mínimo de un Plazo Fijo UVA es de 180 días. Actualmente un plazo fijo UVA ofrece un rendimiento de UVA + 1% anual.
Para calcular un Plazo Fijo UVA, hay que conocer el valor del UVA al inicio del plazo fijo, y el valor del UVA al final del mismo. Con estos valores se puede obtener la diferencia, y calcular la ganancia, a la que luego se le debe sumar el interés.
En el actual contexto de país, no caben dudas que entre invertir en un plazo fijo tradicional y uno UVA, este último es que más interés genera.