La decisión oficial llega después de que un usuario de la red social X le pidiera el día 26 de septiembre al ministro Caputo un cambio en esta materia. "Toto, ¿podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios? Es genial lo que hicieron de subir el cupo a 24.000, pero hay un tema para muchos freelancers que hacen laburos chicos para muchos clientes distintos o esporádicos y se ven obligados a ingresar la plata a los 5 días hábiles de cada cobro, por más pequeño que sea, con el consiguiente gasto transaccional", dijo ese usuario.
La respuesta del ministro Caputo llegó el día 28 de septiembre. Anticipó que la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, estaba evaluando y trabajando en la propuesta.
Tal como plantea el usuario, el BCRA ya había flexibilizado el cepo para este sector allá por el mes de julio. En ese momento duplicó de u$s12.000 a u$s24.000 anuales el monto que se puede ingresar sin necesidad de ser liquidado en mercado de cambios oficial.
Con esta nueva medida, el gobierno de Javier Milei apunta a liberar la carga operativa de estos pequeños exportadores y también alivianarles los costos de cobrar en el exterior.