Pero pese a las presiones de los bancos para que se retire como herramienta de inversión del mercado, los plazos fijos UVA son un refugio para nuestra golpeada moneda. ¿Cuánto interés puedo obtener con este tipo de inversión?
Vayamos por partes. Un Plazo fijo UVA es una alternativa de inversión protegida de la inflación, ya que se convierte el monto invertido en UVA, indicador que se actualiza diariamente en base al Índice de precios al consumidor (IPC). El plazo mínimo de un Plazo Fijo UVA es de 180 días.
Una manera sencilla de calcular el plazo fijo UVA implica considerar el valor UVA al inicio del plazo fijo y al término del mismo. Esta herramienta ofrece un rendimiento de UVA + 1% anual. Para calcular un Plazo Fijo UVA, hay que conocer el valor del UVA al inicio del plazo fijo, y el valor del UVA al final del mismo. Con estos valores se puede obtener la diferencia, y calcular la ganancia, a la que luego se le debe sumar el interés.
Comparación con el plazo fijo tradicional
Si uno quiere saber cuanto puede ganar con un plazo fijo UVA y si puede obtener más ganancia que un plazo fijo tradicional, la cuenta es sencilla. Para una inversión de 300.000 pesos por 180 días (18 de enero al 16 de julio de 2024) con el plazo fijo UVA obtengo una ganancia neta de 421.303 pesos. Es decir que invertí en el banco un capital de 300.000 pesos el día de hoy y el 16 de julio retiro 721.303 pesos. La estimación de la tasa futura la da el Banco Central a través de la Inflación Proyectada según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la cual se puede modificar mes a mes para realizar un cálculo con otros pronósticos de inflación.
Con el plazo fijo tradicional, la ganancia por este mismo período (TNA 110%) es de 162.378 pesos; es decir que al fin de la inversión retiro 462.378 pesos.
El cálculo lo puede hacer uno mismo con cualquier simulador de plazo fijo UVA.
Los números muestran a las claras donde al ahorrista le conviene invertir hoy sus pesos. Quienes mayores riesgos están tomando con este tipo de inversiones, son los bancos. De ahí las presiones de las entidades financieras para que el Banco Central limite este tipo de herramienta para los ahorristas.